La 'Operación Verano 2010' se refuerza con 75 nuevas incorporaciones policiales en Asturias

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 13:32

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ha puesto en marcha el día 1 de julio la 'Operación Verano 2010' que finalizará el día 31 de agosto. Su principal objetivo se centra en incrementar el nivel de seguridad en todo el país, para lo que se reforzará con 75 nuevas incorporaciones policiales en Asturias.

De hecho, la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha adaptado este plan de seguridad a la realidad delincuencial de la comunidad autonóma. No obstante, incide en que Asturias es una región segura, como lo avalan la tasa de criminalidad nacional, que sitúa al Principado por debajo de 24 infracciones al año por cada 1.000 habitantes, mientras que en comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía se supera el 60 por mil.

Esta semana la Jefatura Superior de Policía de Asturias, verá incrementada su plantilla con 75 policías en periodo de prácticas procedentes de la Escuela de Policía de Ávila. Una treintena será asignada a Oviedo, otros 30 a Gijón y 15 a Avilés, donde complementarán su formación teórica con la práctica.

Todos ellos, tendrán un papel relevante dentro de la 'Operación Verano 2010' puesta en marcha por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Sus funciones se centrarán en controles preventivos en las principales vías de comunicación de acceso y salida a nuestra región, lo que permitirá detectar la posible entrada de grupos organizados en Asturias; reforzar playas, alojamientos y puntos de interés turístico, donde haya una mayor concentración turística; incremento de efectivos policiales en las zonas de ocio, con el objetivo prioritario de detectar a los delincuentes que bien de forma individual o en grupo se dediquen a los hurtos; y presencia en los acontecimientos turísticos donde se prevea mayor aglomeración de personas.

Dentro del marco de esta operación, se ha procedido a la difusión de un folleto informativo, traducido a varios idiomas, en la que se recogen las medidas preventivas más sencillas para evitar hurtos y robos.

También se incluye información sobre diversas posibilidades de formular denuncia a través de teléfono, siendo prioritario en esta campaña el facilitar los trámites burocráticos de identificación a aquellos extranjeros que hayan extraviados o les hayan sustraído su documentación.

Todas estas medidas están orientadas a ofrecer tanto a las personas que viven en Asturias como a las personas que nos visitan, un servicio integral, tratando de evitar que se conviertan en víctima, así como atención a quienes ya han padecido un hurto, robo o timo.

"Con todas estas medidas se pretende que Asturias sigua posicionándose en el mercado del turismo con una imagen general de destino seguro, lo que se traducirá en una mayor capacidad y calidad en la oferta turística", concluyen desde la Jefatura.

Leer más acerca de: