8 de diciembre de 2019
16 de agosto de 2019

El operativo para trasladar la ballena que murió en Tapia, suspendido hasta este sábado

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo para trasladar a las instalaciones de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), en Gijón, a la ballena que murió el pasado miércoles varada en la costa de Tapia de Casariego ha quedado aplazado hasta este sábado a las 7.00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno asturiano.

El motivo es que el animal, que había sido llevado por mar hasta el puerto de Navia, pesa más de lo previsto. El cálculo inicial era que pesase entre 25 y 30 toneladas. Sin embargo, los técnicos han explicado que suma 47 toneladas, por lo que se requiere un transporte especial con unas características superiores a lo previsto.

El peso del animal, un rorcual común de casi 22 metros, quedó ya patente cuando la grúa con la que intentaron subirlo a puerto tuvo problemas. La cola se rompió y el animal se cayó nuevamente al mar.

El cetáceo fue avistado en la mañana del miércoles 14 de agosto tras quedarse atrapado en las rocas de la Cala del Figo, cerca de la localidad de Salave, en el municipio asturiano de Tapia de Casariego. Estuvo casi una hora golpeándose contra las rocas en una zona de difícil acceso. En la tarde de este viernes se le ha trasladado arrastrado por un barco desde Tapia hasta Navia.