La oposición critica el Plan Industrial por hacerse de espalda al Parlamento y sin respaldo económico

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 21:09

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición se han mostrado este jueves muy críticos con la Estrategia Industrial para Asturias presentada por el Gobierno del Principado y han recriminado al consejero de Economía que haya obviado al Parlamento a la hora de elaborarlo. Así mismo han considerado que el mismo no deja de ser un documento de "buenas intenciones" sin respaldo económico.

   Los grupos se han manifestado así tras escuchar al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. Que presentó en el Parlamento dicha estrategia como "un Plan con objetivos claros, líneas bien definidas, medidas concretas e indicadores contrastables para conocer su cumplimiento y todo ello acordado por Principado, empresarios y sindicatos".

   Desde Foro Asturias, su portavoz Cristina Coto, ha indicado que el Plan presentado por Torre es sólo un documento elaborado por una consultora tras un procedimiento "desconocido". "Usted por quién nos toma, por quién toma a este Parlamento señor Torre", le ha preguntado Coto al consejero, al que ha pedido que dimita tras su comportamiento.

   Coto ha considerado "una broma" el documento mostrado por el consejero y lo ha calificado de "furtivo" dicho Plan que es para Foro "impresentable, nulo de pleno derecho y fabricado únicamente para propaganda del Ejecutivo".

   Para la portavoz de Foro el Gobierno está ante un intento más de dinamitar el Parlamento asturano con sus comportamientos. Además ha indicado que se trata de un catálogo de intenciones sin respaldo económico alguno.

   La portavoz del PP, Mercedes Fernández, no ha escatimado en críticas hacia el Plan y ha recriminado al Gobierno que para elaborarlo haya dado la espalda al Parlamento. Ha añadido que los planteamientos de la estrategia son "obviedades" y planteamientos irrefutables sobre los que es muy difícil estar en contra. Ha considerado además que el consejero "no cree en las medidas que se ha limitado a leer, a pasar los folios en el Parlamento".

   Fernández ha indicado que además en el Plan no cuenta con un acuerdo fundamental como es el fiscal y ha vuelto a recriminar al Ejecutivo la presión fiscal a la que a su juicio están sometidas las empresas asturianas.

   "Agradeciéndole el gesto de venir tarde, mal y nunca, para presentar un plan de una consultaria, donde no se comprometen medidas y dinero, creemos que es un conjunto de ideas y buenos deseos pero no acredita la política industrial como se debería hacer en Asturias", ha dicho Mercedes Fernández.

   El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha mostrado la satisfacción porque al fin se presente una Estrategia Industrial, no obstante ha manifestado que su grupo echa en falta algunos déficit, como una memoria económica acorde con los objetivos.

   "El papel todo lo aguanta. Será o no un fracaso en función de la voluntad del Gobierno y el esfuerzo financiero", ha dicho Aurelio Martín.

   Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha reprochado al consejero que no haya tenido en cuenta al resto de fuerzas políticas a la hora de elaborar y acordar esta estrategia. No obstante ha emitido la valoración de su grupo y ha considerado que el documento no deja de ser "un documento de intenciones", ya que carece de compromiso formal y tiene claras ausencias como la de un cronograma claro de actuaciones o las evaluaciones financieras, entre otras cuestiones.

   "Mal empezamos porque su gobierno no ha acordado esta estrategia con todas las partes, se ha olvidado desde luego del acuerdo y consenso político que ni siquiera lo ha buscado. Son los modos y maneras de estos años, no nos extraña. Aún así le tendemos la mano para una Estrategia que es muy mejorable y que debe girar sobre la modernización y la competitividad", ha dicho Prendes.

INTERVENCIÓN DE FORO

   Graciano Torre ha comparecido a petición propia para explicar en sede parlamentaria el Plan que ya presentó públicamente el presidente del El Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y los sindicatos CCOO y UGT y que se enmarcada en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA 2013-2015).

   Torre ha recordado que la iniciativa, con 29 medidas, busca hacer del sector industrial un motor de crecimiento y 57 indicadores destinados a tal fin. Así, entre las acciones que se plantean, destacan el acceso a la financiación, el aumento de la base exportadora de empresas industriales, la incorporación de las nuevas tecnologías en los negocios y la mejora de la seguridad laboral

   El consejero ha indicado que el Plan ha sido elaborado por una consultora y ha costado 17.440 euros. Ha destacado además que dicha estrategia recoge cuatro objetivos que pasan por construir una industria más competitiva, optimizando costes, favoreciendo el aumento del tamaño de las empresas y mejorando las capacidades del capital humano; fomentar la internacionalización para aumentar la base exportadora de las empresas industriales, consolidando su actividad internacional; conseguir un sector industrial innovador adecuando los programas de apoyo a la innovación a las necesidades de las empresas y facilitando la incorporación de conocimiento e innovación y lograr un tejido industrial más sostenible reduciendo la siniestralidad laboral y compatibilizando la actividad industrial con una alta calidad ambiental.