21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La oposición exige una solución para los responsables de las cafeterías de IES y critica la instalación de máquinas

La oposición exige una solución para los responsables de las cafeterías de IES y critica la instalación de máquinas
Pleno de la Junta General - JUNTA GENERAL - ARCHIVO

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los distintos grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han vuelto a exigir este viernes al Gobierno del Principado que solucione la situación por la que atraviesan los responsables de las cafeterías de los institutos de Secundaria (IES), afectados directamente por la crisis sanitaria y que llevan más de 270 días sin facturar un euro.

La instalación de máquinas expendedoras de cafés en distintos institutos del Principado ha causado malestar en el colectivo, al que siguen respaldando los distintos grupos parlamentarios. El pasado día 25 de noviembre el parlamento aprobó una iniciativa que instaba al Ejecutivo liderado por el socialista Adrián Barbón a prorrogar los contratos y dar solución a una solución que afecta a 126 familias.

"Sustituir a estas personas por máquinas es una falta de respeto absoluta", ha declarado la diputada del PP, Reyes Hurlé, que atribuye lo que está sucediendo a la "soberbia" con la que actúa la Consejería de Educación del Principado. "Es inadmisible; ya son demasiados los ejemplos de desprecio por el trabajo que realizan estos profesionales", ha añadido. Desde el PP garantizan que seguirán defendiendo que se respete su labor y se garanticen sus puestos de trabajo.

Desde Ciudadanos, por su parte, la portavoz del grupo parlamentario ha reclamado al Gobierno del Principado que ofrezca ya una solución a los profesionales de las cafeterías públicas de los institutos. "La instalación de máquinas expendedoras de café en los centros educativos no hace más que afianzar su incertidumbre y preocupación", ha advertido. Fernández considera que es más seguro tomar un café en un local donde hay certeza de que se desinfecta todo cada vez que un cliente termina su consumición, que adquirirlo en una máquina en la que se desconoce la periodicidad con la que se limpia.

También en declaraciones a Europa Press, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha tildado de "provocación" por parte de la Consejería de Educación la instalación de las máquinas expendedoras. Ha insistido en que las familias que se ocupan de ese servicio solamente quieren trabajar y vivir con dignidad. "Esperamos y confiamos que la administración rectifique y dé marcha atrás en la instalación de estas máquinas y se solucione de manera inmediata este conflicto", ha apuntado la parlamentaria de la formación naranja.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha recordado la proposición no de ley aprobada en la Junta General del Principado y ha instado al Gobierno de Asturias "a articular una solución que permita evitar que 126 familias se arruinen".

Para Pumares se ha llegado a esta situación por "la incompetencia y la desidia" de la Consejera de Educación, Carmen Suárez, que "hace muchos meses que debería estar fuera del cargo". Respecto a la instalación de las máquinas expendedoras de café ha dicho que es algo que debe explicar la Consejera y al Gobierno del Principado.

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, también se ha mostrado muy crítico con la situación. "Instalar máquinas y dejar cerradas las cafeterías es querer mirar hacia otro lado y volver a hacer las cosas mal. Es evidente que en una cafetería resulta más sencillo mantener la medidas sanitarias que en una máquina expendedora. ¿Dónde se tomarán esos cafés? Pues en el banco más cercano. Una medida absurda mientras se mantienen cerradas las cafeterías", ha argumentado. Blanco reclama la apertura de esas cafeterías de los institutos de manera inmediata.