15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Oposición y FAV, "indignados" por que el Consejo Litoral que suple al Observatorio de la Playa les excluya

    GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Ana Braña ha criticado este viernes que el anunciado Consejo del Litoral, que sustituiría al Observatorio de la Playa de San Lorenzo, no vaya a contar con entidades sociales ni grupos de la oposición, ya que sería un órgano técnico interno.

    Braña, a través de una nota de prensa, ha considerado "indignante" este hecho y ha reprochado que el mismo concejal que calificó a la playa de San Lorenzo como "cloaca" por un incidente aislado, pretenda tratar desde sus nuevas competencias el asunto "con opacidad", con referencia al edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU-IAS).

    "Nos parece una total falta de coherencia que quienes exigían un órgano plural y de colaboración multilateral, propuesto por el PSOE en agosto de 2013, ahora quieran liquidarlo y sustituirlo por un órgano técnico sin ninguna representación social", ha insistido la edil.

    En este sentido, Braña ha pedido que exista un foro donde se debatan o expongan todos los asuntos relacionados con el estado de todas las playas del concejo, incluyendo las aguas que la bañan.

    QUEJAS DESDE LA FAV

    En la misma línea se han quejado desde la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana de Gijón (FAV), se ha rechazado "de manera contundente" la 'liquidación' del Observatorio de la Playa, a lo que ha advertido al equipo de Gobierno de la "nefasta y peligrosa deriva que supone excluir a la sociedad
    civil de los espacios de participación".

    Asimismo, si bien se reconocer que el Observatorio no era un órgano perfecto, cuando se anuncia uno nuevo y se excluye a grupos municipales y agentes sociales, "nadie se puede poner de perfil", ha afeado.

    Es por ello, que ha dicho no compartir "ni el fondo ni las formas" de la anunciada decisión. "Quienes venían a superar los errores del anterior Gobierno y a cambiar Gijón, no empiezan bien
    liquidando espacios de participación sin el más mínimo diálogo ni consenso, se transita peligrosamente hacia el antiguo modelo del ordeno y mando y ahí siempre nos tendrán enfrente", ha recalcado.

    "Si lo que se pretende con esta decisión es silenciar y evitar el acceso de la sociedad civil a la información de las aguas no lo van a
    conseguir", ha advertido el presidente de la FAV, Adrián Arias.

    CRÍTICAS DESDE PODEMOS-EQUO

    También la portavoz de Podemos Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha tildado de "gravísima" la exclusión de oposición y agentes sociales, al opinar que constituye "la muestra más evidente de lo que este Equipo de Gobierno quiere hacer con la participación: laminarla", ha remarcado.

    Huergo, que ha recordado que este Observatorio fue creado en el año 2013 a propuesta precisamente del PSOE, ahora que es Gobierno excluye al resto de grupos municipales del nuevo organismo.

    Un indicador de "opacidad", para ella, en algo tan sensible como la situación de la contaminación del litoral, "minimizando el acceso a la información que evite la presión vecinal y colectiva", ha criticado.

    Para leer más