La oposición fuerza la retirada del Pleno de las Ordenanzas Fiscales

Pleno Municipal de Gijón, telemático
Pleno Municipal de Gijón, telemático - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 12:38

La concejala de Hacienda advierte de que pueden no poder entrar en vigor en 2021 debido a los plazos

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos municipales de la oposición en Gijón han 'forzado' este lunes la retirada del Orden del Día del Pleno de las Ordenanzas Fiscales, al alegar que no se les presentó con antelación suficiente los informes que advierten de la ilegalidad e imposible aplicación de la enmienda presentada por Foro para bonificar en el IBI a hosteleros más perjudicados por las restricciones higiénico sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha hecho en un Pleno telemático, en el que ha habido un tenso enfrentamiento de posturas entre Gobierno local y oposición, además de por esta enmienda, por la supresión del IBI diferenciado. Cabe destacar que pese a no ser votadas, las Ordenanzas fueron debatidas.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), ha hablado de los 14 millones de euros de reducción de ingresos y los más de 12 millones de euros de gastos extra motivados por la COVID-19. Ha aludido, enre otras cosas, a los cinco millones de euros para autónomos o los 2.5 millones de euros para un plan de empleo municipal.

A esto ha sumado que para 2021 se prevé una reducción de entre diez y 13 millones de euros del presupuesto. "Es la factura del COVID", ha indicado Pineda.

Esta ha incidido en que el proyecto de Ordenanzas presentado supone la congelación de impuestos, tasas y precios públicos en general, salvo la modificación de algunos detalles técnicos y la supresión del IBI diferenciado.

Pineda ha remarcado que son "muy conscientes" de los efectos económicos por la crisis sociosanitaria, y ha recalcado que suprimir el IBI diferenciado merma unos dos millones de euros de ingresos, la mayor parte de hostelería, ocio y comercio.

Por otro lado, la enmienda de Foro, pensada para beneficiar a los hosteleros más afectados, podría hacer casi desaparecer la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, con un impacto económico "incalculable" y al que se añade la "imposibilidad técnica" de su aplicación, según ella.

DUDOSA LEGALIDAD

Incluso ha recordado que este IBI se aplica a dueños de locales, no a inquilinos, por lo que además de la "muy dudosa legalidad" de estas bonificaciones, no está confirmado que se puedan beneficiar los inquilinos. Ha recalcado, también, que hay otros sectores afectados, como feriantes, vendedores ambulantes, gimnasios o peluquerías.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha flexibilizado la normativa de terrazas, y se trabaja desde el área de Turismo con el sector para diseñar ayudas específicas.

Tampoco apoyará el Gobierno local aplicar un recargo a viviendas desocupadas, ya que se requiere de una ley sectorial que la desarrolle el Principado.

Pineda ha advertido a la oposición del riesgo de que no se tengan nuevas Ordenanzas Fiscales para 2021 si se empeñan en mantener una bonificación "ilegal" de imposible aplicación y que provocará desigualdad entre unos y otros sectores afectados por la pandemia.

Ya antes de la votación ha habido una polémica sobre si era obligado primero hacer el debate. Así lo pedía la oposición, por no haber tenido los informes relativos a la enmienda de Foro con el tiempo de antelación que marca el Reglamento de Pleno.

La alcaldesa les ha indicado que podrían haber pedido una Junta de Portavoces extraordinaria antes del Pleno y se ha ceñido al Reglamento del Pleno.

Incluso en medio de la votación de enmiendas Foro se ha negado a seguir participando "en este atropello", a lo que la alcaldesa le ha recordado que quien preside el Pleno es ella y se ha basado en el Reglamento de Pleno.

Foro ha pedido entonces el pronunciamiento de la secretaria general de Pleno, quien ha recalcado que de acuerdo con el Reglamento no se pueden interrumpir la votación "bajo ningún pretexto".

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha recalcado que el Gobierno local ha hecho un "enorme esfuerzo" y ha pedido el valorar las peticiones de ayudas de los diferentes sectores o colectivos desde un ámbito global.

También ha recalcado que hay necesidades que deben ser atendidas desde otras administraciones de mayor ámbito competencial y ha pedido "altura de miras".

La alcaldesa ha intervenido en ese momento para quejarse de que algún edil la hubiera acusado, en alguna publicación, de querer imponer solo su criterio.

BUFONES DE PROFESIÓN

"A mí las macarradas no me gustan", ha afeado, para después defender que el que lo ponga alquien de forma bufónica, es que es un bufón. También ha defendido que ha sido "muy liberal". "Los bufones son bufones de profesión y de talante", ha zanjado.

Pineda ha argumentado que los informes se incorporaron el pasado día 21 y estaban disponibles desde la convocatoria del Pleno, e incluso habló de ellos con algunos grupos, aunque no con Foro.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha criticado que el Gobierno municipal haya actuado de una forma "un tanto autoritaria" y ha hablado de "atropello democrático" por no aceptar la petición hecha por la oposición. Ha censurado especialmente que usen el Reglamento con interés "partidista".

Le ha recordado al Gobierno local que ellos implantaron el IBI diferenciado desde una posición "ideológica", como cesión, según él, a IU y Podemos-Equo Xixón. A este último ha replicado que el IBI no es un impuesto progresivo, sino que se basa solo en el valor de los inmuebles.

Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha incidido en que los citados informes fueron entregados el día hábil anterior al Pleno, en un intento de "limitar" la capacidad de acción de la oposición, según él.

Este ha defendido que no es ilegal bonificar un impuesto a un sector concreto en una situación excepcional. Ha pedido posponer la votación de la enmienda para ajustar la redacción del texto de la enmienda presentada para que se ajuste a legalidad. Se ha quejado, también, del "nulo" compromiso del Gobierno a los hosteleros, especialmente los que no tienen terraza y se han visto más afectados.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, no ve que las Ordenanzas beneficien a los que más lo necesiten. Ha afeado que "borren del mapa" el IBI diferenciado, que supone una merma para las arcas municipales de unos dos millones de euros.

Tuero ha sostenido que Gijón no se merece un gobierno que se niega al diálogo y a la participación y a ayudar a quien más lo necesita, según ella.

En el caso del PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha aprovechado para reivindicar el que se pueda hacer enmiendas a la totalidad de las Ordenanzas y no solo a las que modifique el Gobierno local.

Ha agradecido, eso sí, que se haya aceptado la enmienda presentada para el PP de incluir una tarifa joven para el uso de instalaciones deportivas municipales y para elevar la tarifa infantil de hasta los 13 años a los 16 años. No obstante, al retirarse el proyecto de Ordenanzas, habrá que esperar a una nueva votación.

"No admitimos ni su intimidación ni su chantaje", ha señalado no obstante al Gobierno local, al que ha recordado que el IBI diferenciado lo incluyó él en Ordennzas de 2020.

Además, ha considerado que fueron "absolutamente irresponsables" por admitir la enmienda de las bonificaciones en el IBI para hosteleros. Y respecto al voto particular del Gobierno local, ha recalcado que se comprometen en firme a dar ayudas a hosteleros, pero el PP cree que también debería ser en los sectores social y comercial. "Estaremos muy atentos", le ha advertido sobre su cumplimiento.

Por parte de Vox, la concejala Laura Hurlé ha apuntado que igual la enmienda "de la discordia" debería de haber sido parada ya en Comisión y que no llegara a Pleno. Ha acusado al Equipo de Gobierno de "falta de ambición" para hacer estas Ordenanzas "más sociales". Ha incidido en que no es conveniente bajar impuestos pero tampoco poner otras.

Leer más acerca de: