La oposición pide a Salud transparencia, recursos y humanidad en la vacunación frente a la COVID-19

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz - WEB DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: lunes, 1 marzo 2021 13:11

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han pedido este lunes al consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, transparencia, previsión de recursos y garantías de tratamiento humanizado en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Al respecto, el titular de la política sanitaria asturiana ha defendido la gestión desarrollada, afirmando que en Asturias "no quedará sin inmunizar ninguna persona" en el momento en que tenga indicada su vacunación.

Durante la comisión de Salud de la Junta General, Fernández Muñiz ha explicado que la planificación del Sespa está "condicionada" por el suministro de las dosis, pero ha destacado que se trabaja en la organización de recursos ante la previsión de un incremento de las entregas en próximas semanas.

Según el consejero, se podrá demostrar "lo robusto del sistema sanitario" de la comunidad, comprometido con abordar la tarea desde la "humanidad, el rigor y la profesionalidad". Así, además de destacar la labor de los profesionales sanitarios, ha incidido en la "transparencia y eficacia" de la gestión más allá de incidencias puntuales, instando a "evitar criticas infundadas".

Desde el PP, la diputada Beatriz Polledo ha apuntado la importancia de que todos los asturianos acudan a inmunizarse cuando sean llamados, priorizando a las personas más vulnerables y personal esencial. En ese sentido, ha demandado "criterios claros y protocolos transparentes", exigiendo al Principado "estar preparados para una vacunación masiva", contando también con "apoyo de la sanidad privada y las mutuas, sin sectarismos, para evitar ver vacunaciones en la calle".

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha reprochado que el ritmo de vacación es insuficiente y que el protocolo "no se cumple con el rigor deseado". Asimismo, ha incidido en "discrepancias" con colectivos como odontólogos, docentes o policías y ha reclamado que se mejore una "escasa capacidad de gestión" para "evitar nuevas dudas".

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha resaltado que las vacunas suponen "la gran esperanza para dejar atrás cuanto antes esta pandemia". Por ello, entiende como obligación del Principado "garantizar la máxima transparencia y contar con protocolos adecuados y claros". Pumares, que ha mostrado especial preocupación por la vacunación de enfermos crónicos, ha resaltado también la importancia del comité de vacunación asturiano y la concienciación ciudadana para evitar rechazos.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, se mostró preocupado por el ritmo de vacunación, con menos del 4% de asturianos con dos dosis, del que ha culpado a la "especulación de las farmacéuticas" en el suministro. "Hay que suprimir las patentes", ha dicho, instando al consejero a trasladar esa cuestión al Ministerio.

Igualmente, desde IU piden mayor agilidad al grupo de trabajo creado para aclarar posibles casos de vacunación irregular y realizan una defensa cerrada del sistema público para afrontar la vacunación sin necesidad de acudir a mecanismos de colaboración con la sanidad privada.

Para el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón sería apropiado incluir entre el personal esencial también al personal de tiendas de alimentación y supermercados. Además, el parlamentario de la formación morada ha aprovechado para advertir del riesgo de una cuarta ola y su incidencia en los sistemas de salud para reclamar que no se caiga "en el error de dejar de lado la labor de los rastreadores".

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha exigido que la "vacunación masiva", por las circunstancias de la pandemia, "no sea en masa". Así, ha reclamado "minutos de dedicación a cada paciente" como garantía de un tratamiento humanizado de la medicina, al tiempo que ha instado a las administraciones sanitarias a "preparar el sistema para cuando lleguen más dosis en abril", sin descartar un refuerzo "con mutuas y clínicas privadas".

Finalmente, la diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha agradecido la comparecencia del consejero junto a la gerente del Sespa, Concepción Saavedera, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, por infundir "esperanza, calma e información" sobre el proceso en el parlamento autonómico.

En ese sentido, la parlamentaria del PSOE remarcó que las vacunas disponibles en España son "eficaces" y están "contrastadas", y que Asturias lleva administradas hasta este pasado viernes el 87,18% de las dosis recibidas. Además, ha resaltado el objetivo de "vacunar en el menor tiempo posible al mayor número de personas posibles", valorando la previsión de vacunar unas 150.000 personas a la semana a partir de abril.