27 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

La oposición, salvo el PP, creen que las cuentas "no son" las que necesita Asturias

IU reprocha propuestas fiscales "made in la derecha" y Carcedo asegura que son "una oportunidad" para Asturias

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos que conforman la oposición en la Junta General del Principado de Asturias, a excepción del PP, han coincidido en calificar los presupuestos autonómicos de 2015 como las cuentas que "no son" las que necesita la región.

Durante la fijación de posiciones en la última sesión de la Comisión de Hacienda y Sector Público que se ha celebrado durante esta semana con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Autonómicos para 2015, tanto Foro Asturias, como Izquierda Unida y UPyD han rechazado dichas cuentas.

En nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, el diputado Luis Manuel Álvarez Payo, ha criticado que se trata de un presupuesto "raquítico y discreto" con elementos negativos como la disminución de las transferencias corrientes del Estado, unas cifras de inversión "a la baja", y unas cifras "discretas" en el desarrollo económico y el empleo.

Asimismo ha criticado que el Gobierno socialista haya aprobado propuestas fiscales "made in la derecha", como son la rebaja del IRPF. "igual consigue en 2015 que sea un presupuesto equilibrado, pero en 2016 habrá una carencia de 200.000 millones de euros, con lo que se mermarán los recursos públicos".

Por su parte, la diputada de Foro Asturias Teresa Alonso, ha asegurado que estas cuentas "abundan en todos los defectos de los presupuestos socialistas de otros años". En concreto, ha advertido que la alta presión fiscal "pone a Asturias en una situación crítica" por la amenaza de las deslocalizaciones y el traslado de patrimonio a otras comunidades debido al impuesto de sucesiones. "La asfixia fiscal y una inversión por los suelos son las principales características de estos presupuestos", ha lamentado.

Finalmente el parlamentario del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha incidido en que se trata de unos presupuestos que inciden en una política económica "equivocada". A su juicio, dicha política debería "ser útil para el mantenimiento de los servicios públicos y para fomentar el crecimiento y la generación de empleo". Se trata, en su opinión, de unas cuentas que "caen en el círculo vicioso del desempleo, los impuestos altos, mayor pobreza, más desigualdad y más gasto social como consecuencia".

Por otro lado, la diputada del PP Emma Ramos, ha destacado que, aunque el acuerdo entre el PP y Principado que ha permitido que los presupuestos salgan adelante "no es totalmente satisfactorio", sí que supone un "primer respiro" para los asturianos.

En lo referido al sector público, Ramos ha incidido en que el Gobierno tiene una "reforma pendiente", ya que considera que "han fracasado" debido al entramado público de la región, que "sigue siendo mastodóntico".

En defensa del Grupo Parlamentario Socialista, su diputada Marina Pineda, al igual que el resto de representantes del Gobierno y del PSOE, ha incidido en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuestos.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha puesto fin a esta semana de comparecencias asegurando que el presupuesto es "una oportunidad" para Asturias "con todas sus limitaciones".

Para leer más