12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    La oposición pregunta a Barbón sobre el 'caso Marea', proyectos para regiones mineras, financiación y exclusión social

    OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La sesión plenaria de este miércoles en la Junta General incluye preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, relativas al 'caso Marea', proyectos para regiones mineras, la negociación de la financiación autonómica y los indicadores de exclusión social.

    En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico responderá a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, para conocer "qué opinión le merece la sentencia del 'caso Marea', que un exconsejero socialista del Gobierno del Principado y otros miembros de su equipo estén en prisión por corrupción, que el literal de la mencionada sentencia considere probado que se implantó de facto un sistema de adjudicación de los contratos que afectaba a todo el sistema de la Comunidad Autónoma y que a estas alturas su Ejecutivo aún no haya sido capaz de cuantificar el quebranto económico causado por esta trama al patrimonio de todos los asturianos".

    También sobre la sentencia del caso preguntará el portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco, que quiere saber si Barbón "se opondrá" informando "negativamente" al Consejo de Ministros, a la concesión del indulto al exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, pedirá conocer los proyectos que ha presentado el Gobierno asturiano a la Plataforma de Regiones Mineras en Transición. El PP quiere saber en qué fase se encuentran los proyectos y las posibilidades de financiación.

    Lorena Gil, como portavoz de Podemos en la Junta General, requerirá información sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y la defensa de los intereses de Asturias.

    Por último, la portavoz de IU, Ángela Vallina solicitará medidas para hacer frente al empeoramiento de los indicadores de pobreza y exclusión social; mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, preguntará sobre la pérdida de población del Principado.

    Contador

    Lo más leído en Asturias