La oposición recrimina al Gobierno la ausencia de inversiones para sedes judiciales

PSOE, Podemos e IU resaltan la "sensibilidad" social de las cuentas y su compromiso en la lucha contra la violencia machista

La oposición recrimina al Gobierno la ausencia de inversiones para sedes judiciales
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, Foro y Ciudadanos han coincidido este lunes en recriminar al Gobierno del Principado la ausencia de inversiones para la creación, mejora y reunificación de sedes judiciales. De hecho, los diputados de la oposición han centrado en el ámbito de las infraestructuras judiciales buena parte de sus críticas al proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 durante la primera sesión de comparecencias para analizar las cuentas en la Comisión de Hacienda y Sector Público.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha resaltado que durante 2019 se llevarán a cabo obras de mejora de la eficiencia energética y de reubicación de espacios en los dos edificios sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por un importe de 800.000 euros. Asimismo, ha afirmado que se siguen "buscando soluciones" para la reunificación de sedes judiciales en la capital asturiana, aunque todavía no hay planificación.

Desde el PP, el diputado José Agustín Cuervas-Mons ha afeado al consejero que mencione las obras de la nueva sede judicial de Luarca, cuando ya comenzaron en junio, y que no haya consignación para el palacio de justicia de Langreo.

Cuervas-Mons ha asegurado que el Gobierno del socialista Javier Fernández "no cumple su compromiso" de reunificar las sedes de los juzgados en Oviedo y ni de poner en marcha el 'Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025'. En la misma línea, el diputado del PP Rafael Alonso ha calificado la falta de inversión en el ámbito judicial de "tomadura de pelo".

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha lamentado que las cuentas no prevean "una apuesta clara por la inversión ni la planificación de las infraestructuras judiciales", a lo que el consejero le ha respondido que hay 11 millones de euros más para inversión en el presupuesto. Leal ha criticado, igualmente, que el proyecto en su conjunto mantiene "el mismo modelo que se ha demostrado fallido".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha lamentado que la justicia sea "la gran olvidada pese a ser un pilar del estado democrático y de derecho". "Parece que solo tienen derecho los servicios sociales, pero la justicia también es un pilar social", ha argumentado, exigiendo el plan director de infraestructuras judiciales.

También ha reprochado la diputada de Ciudadanos la "poca transparencia" de las cuentas, con un formato complejo y que llega "tarde y mal" a la Cámara después de negociar "muy duro con la extrema izquierda". En concreto, junto a otros aspectos de crítica, ha calificado de insuficientes los cerca de 80.000 euros para el Consejo de Transparencia cuando fue "la gran ley de esta legislatura".

CUENTAS CON "SENSIBILIDAD" SOCIAL PARA PSOE, PODEMOS E IU

Los reproches de la oposición han contrastado con la defensa realizada desde PSOE, Podemos e IU al proyecto que las tres fuerzas han pactado para el año que viene.

El socialista José Marcos Gutiérrez Escandón ha resaltado la "gran sensibilidad" social de las cuentas, por fomentar políticas activas de igualdad y conservar el modelo asturiano del Estado del Bienestar, al tiempo que ha valorado el "diálogo" fructífero con otras fuerzas de la izquierda.

La diputada de Podemos Paula Valero ha enfocado su intervención en la atención que ofrece el presupuesto a las "demandas urgentes a la sociedad civil" asturiana y su clara apuesta en la lucha contra las violencias machistas y en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres.

La diputada de IU Concha Masa ha argumentado que tener presupuesto "es mejor que una prórroga" y más cuando ofrecen "medidas de impuso social" pactas desde "una izquierda constructiva" en favor de la igualdad y útiles para la ciudadanía.

Contador

Últimas noticias