17 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Las oposiciones para docentes se publicarán en el BOPA en la primera quincena de febrero

Las oposiciones para docentes se publicarán en el BOPA en la primera quincena de febrero
La coordinadora del servicio de defensor del profesor de ANPE, Montserrat Fernández y el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Principado ha asegurado este jueves a las organizaciones sindicales que la convocatoria de oposiciones para docentes se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en la primera quincena de febrero. El posible inicio del proceso selectivo será el 20 de junio.

Así lo ha comunicado el sindicato independiente ANPE tras la reunión con objeto de revisar y hacer propuestas al borrador presentado de Convocatoria de Oposiciones 2020.

Como novedades que introduce esta convocatoria con respecto a la del 2018, está la de que por primera vez los aspirantes tendrán que entregar su programación didáctica en formato digital, no admitiéndose copias en papel.

En cuanto a las plazas por especialidad habrá pequeños retoques para corregir errores y distribuir las 10 plazas de cambio de especialidad dentro de cuerpos del mismo nivel (cuerpos del grupo A: secundaria, EOI, etc). La Consejería publicará la distribución definitiva próximamente.

Otra de las novedades será que las unidades didácticas pasan de 15 a un mínimo de 10, algo que ya se había aplicado en la convocatoria del Cuerpo de Maestros de 2019 pero no en la de Secundaria y FP de 2018.

La ponderación de la fase de oposición será del 60% y la de la fase concurso del 40%. Dentro de la fase de oposición, las dos pruebas supondrán un 50% cada una. El peso especifico de cada parte se determinará así: En la primera prueba (parte teórico-práctica), tanto el examen teórico como los supuestos prácticos determinarán cada una el 50% de la nota.

La novedad respecto a la última convocatoria de secundaria es que la segunda parte de la oposición (prueba segunda) tiene una distribución asimétrica del peso de las partes: la programación didáctica (parte A) un 35% y la unidad didáctica (parte B) un 65%.

PROPUESTAS ANPE

Por su parte, ANPE, entre algunas medidas, solicita que se repartan equitativamente las plazas de acceso a cuerpos superiores, se asignen suficiente número de plazas a todas las especialidades de Secundaria, en especial a Educación Física, Orientación, Tecnología y Economía. Se asignen las plazas del acceso 4, entre cuerpos del mismo nivel, en especial a Inglés, Francés, Dibujo, Geografía e Historia y Alemán de EOI.

Pide incluir en la convocatoria la dispensa como vocal de tribunal contemplada el año anterior para funcionarios con hijos menores de un año y ampliar a hijos menores de 3 años, la participación como vocal de tribunal en procesos selectivos anteriores y tener personas dependientes a tu cargo.

Además solicita establecer la duración máxima de 3 horas para realizar la 1ª prueba (práctica), así como proponer pruebas prácticas asequibles, objetivas y realizables en el tiempo disponible, para evitar que queden plazas desiertas.

Y dar opción a que en la especialidad de servicios a la comunidad se pueda presentar una programación docente atribuida a módulos de F.P. y solicita que se de máxima difusión, publicidad y transparencia al proceso, dentro de los límites que impone la protección de datos, ya que se trata de un proceso de concurrencia competitiva, entre otras medidas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias