Organizaciones políticas, sociales y sindicales se manifiestan este domingo en Gijón por "la justicia" en el Sáhara

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 10:00

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ha convocado una manifestación este domingo, en Gijón, bajo el lema 'Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui, Asturias no olvida'. La marcha partirá a las 12.00 horas desde la Plaza del Humedal hasta la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación contará con el apoyo de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran el PSOE, PP, IU, Bloque por Asturies, Partido Comunista de Asturias, Juventud Comunista de Asturias, Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), UPyD, UGT, CCOO, USO, CSI, Conseyu de la Mocedá, Plataforma de ayuntamientos solidarios con el sáhara, Coordinadora asturiana de ONGD, Comité de solidaridad con la causa árabe Observatorio asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental y la Comunidad de saharauis residentes en asturias.

El objetivo de la manifestación es condenar los "gravísimos" sucesos que han tenido lugar en el desmantelamiento del campamento de protesta 'Justicia y Dignidad' y en la ciudad ocupada de El Aaiún. Asimismo, las diferentes organizaciones condenan "la violación de la libertad de prensa, información y observación que están sufriendo" periodistas europeos, representantes institucionales, ONGS, "a los que se les impide el acceso o se les expulsa del territorio".

Además, exigen a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que se realice una investigación imparcial e independiente, como ya ha pedido el Senado español en la moción aprobada el día 1 de diciembre y posteriormente el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, las organizaciones exigen al Gobierno español que en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental despliegue un papel activo a nivel internacional para conseguir la celebración del referéndum tantas veces aplazado debido a las maniobras de obstrucción de Marruecos. De esta forma, pretenden mostrar la completa solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui de la sociedad asturiana.