El órgano de control de la ley de Buen Gobierno será lo más autónomo posible y adscrito a la consejería competente

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:32

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este lunes que el órgano que velará por el cumplimiento de la ley de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos, "la idea del Ejecutivo es que sea un órgano con la máxima autonomía posible de sus funciones y lo más objetivo posible en sus funciones, pero dependiente de la Administración autonómica y estará adscrito a la consejería competente.

   Ha añadido que su desarrollo será por decreto y ha indicado que de manera provisional, en los primeros seis meses una vez aprobada la ley, dependería de la Consejería de Presidencia.

   "El Gobierno está abierto a todas las mejoras de esta ley", ha insistido Martínez, ante las preguntas y críticas de los grupos de la oposición.

   Martínez, que ha comparecido ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado para presentar el texto aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de marzo, ha indicado que el proyecto de ley de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos "revela la voluntad del Ejecutivo autonómico de promover la confianza de la ciudadanía en las políticas públicas mediante nuevos criterios de gobernanza y el rendimiento permanente de cuentas".

   Martínez, ha destacado el empeño del Gobierno asturiano por alcanzar un modelo de gestión de la Administración autonómica "solvente, transparente y responsable".

   Al igual que hizo Martínez durante su intervención, la diputada socialista, Judith Flórez, ha defendido que las leyes de transparencia y la de Buen Gobierno vayan por separado y con textos independientes, frente a las dudas planteadas por otros grupos.

   Foro Asturias, a través de su diputada Cristina Coto, también ha incidido en conocer más datos sobre el órgano que va a velar por el cumplimiento de la ley y se ha mostrado bastante crítica con el texto.

   Así ha destacado que el proyecto se podrá mejorar y concretar dicho proyecto a lo largo del trámite parlamentario y ha insistido en que ambas leyes --Transparencia y Buen Gobierno-- deberían ir en una única norma.

   El diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, también ha preguntado por el órgano a crear y se ha mostrado dispuesto a mejorar desde la labor parlamentaria el proyecto de ley, "evitando la demagogia barata que en estos momentos no se puede permitir el Ejecutivo".

   Rodríguez Feito ha insistido en que la sociedad demanda transparencia e imparcialidad y el cambio que se demanda "sólo se puede conseguir con el trabajo común de todos".

   Desde IU, Marta Pulgar, ha destacado que a su grupo le surgen dudas sobre la eficacia que pueda tener la norma y ha abogado por un ámbito de aplicación de la norma más amplio. Así mismo ha indicado que la Ley de Transparencia debería ir pareja a este proyecto de ley sustanciando una única norma.

   "La mejor norma sería la que no tuviese que publicarse por no ser necesaria, dicho esto creemos que la ley si hace falta y consideramos que en la misma está bastante ausente el buen gobierno", ha dicho Pulgar, que ha mostrado su deseo de que la ley fuese "más valiente".

   Para el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, si es necesario contar con dos leyes diferentes, ya que a su juicio la Ley de Transparencia tiene entidad suficiente para ser una norma única.