27 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Orviz (IU) recuerda a Cañete que el Gobierno del PP permite a las eléctricas incumplir las cuotas de carbón autóctono

Orviz (IU) recuerda a Cañete que el Gobierno del PP permite a las eléctricas incumplir las cuotas de carbón autóctono
EUROPA PRESS

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz ha criticado este domingo al comisario europeo de la Energía al que acusó de desentenderse de la minería del carbón española. "Lo que hace Cañete es un ejercicio monumental de cinismo político.

En un comunicado, Orviz reprocha a Cañete que por un lado hable de la importancia del carbón y por otro ponga la venda antes de la herida, al hablar de competitividad en el sector, más porque su Gobierno, el del PP, ha permitido que las eléctricas incumplan de forma sistemática y reiterada las cuotas asignadas al consumo del mineral autóctono".

Manuel González Orviz reclamó que el Gobierno español incluya el carbón como un recurso estratégico y exigió al de Asturias que defienda la producción nacional por su impacto en la economía de las comarcas mineras. "La seguridad energética pasa por contar con combustibles que atiendan a las necesidades del país, buscando, en la medida de los posible, las mayores cotas de autosuficiencia. España carece de fuentes de energía más allá del carbón y las renovables y en ambas la política del PP se han dirigido a dinamitarlas.

En el mineral, a la vista está la situación de las comarcas mineras, donde ni siquiera respetan las sentencias judiciales que obligan a desbloquear los fondos mineros ni tampoco el consumo del carbón para la generación eléctricas. En las renovables, la acción del Gobierno Rajoy se recordará como el acoso y derribo de un sector puntero en España y en el mundo".

El máximo responsable de IU Asturias reclamó al Gobierno que defienda de una vez por todos los intereses del país algo que, a su juicio, no está sucediendo ahora. "Este Gobierno es el Gobierno de las eléctricas y toda su política se orienta a defender sus intereses en detrimento del resto de sectores industriales y de la propia ciudadanía".

Para leer más