20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 25 de septiembre de 2014

    IU reprocha al PSOE que sea un partido "demoscópico" más interesado en mantener el poder que en la ciudadanía

    IU reprocha al PSOE que sea un partido "demoscópico" más interesado en mantener el poder que en la ciudadanía
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha reprochado este jueves al PSOE que sea un partido "demoscópico" más interesado en mantener el poder que en las necesidades de la ciudadanía y en la regeneración democrática.

       Así se ha expresado en rueda de prensa, después de que este miércoles el Grupo Parlamentario Socialista echase a tras, junto al PP, la propuesta de reforma de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno que los socialistas habían apoyado en origen.

       "No lo hacen por el interés general sino por intereses electoralistas a corto plazo, para garantizarse la permanencia y seguir mandando", ha dicho, incidiendo en la "gran coalición" que, cree, están consolidando PSOE y PP "para blindar el bipartidismo".

       Para Orviz, el PSOE ya "abrió la brecha de desconfianza" con IU al "no ejecutar" los presupuestos y continúo esa senda al rechazar en el último momento la propuesta de reforma de la ley electoral.

       De este modo, el coordinador general de IU de Asturias entiende que los socialistas buscan "brindarse" en el poder al ver que las encuestas "no son todo lo favorables" que quisieran. "Si la regeneración de Pedro Sánchez es la que aplica Javier Fernández, se basa en blindar el bipartidismo", ha lamentado.

       "No tiene sentido que promovieran la reforma y luego salgan de ella", ha dicho Orviz en relación a la iniciativa que se estaba analizando en la Junta General para pasar de la actual fórmula de 'elección' del Presidente, en la que los diputados pueden votar a favor de una candidatura o abstenerse, a la vía de la 'investidura', que permite votar en contra.

    SIN NOTICIAS DEL PRESUPUESTO

       Por otra parte, Orviz ha afirmado que IU sigue "sin noticias" del proyecto de presupuestos para 2015, casi dos meses después de que el Ejecutivo dijese que se iba a empezar a negociar, pese a que la tramitación está casi en tiempo de prórroga porque "en septiembre se tienen ya los grandes números".

       Esta situación hace deducir al coordinador general de IU en Asturias que desde el Gobierno del socialista Javier Fernández se están negociando las cuentas "con otros", al tiempo que ha señalado que no habrá acuerdo presupuestario sino que el Principado se decantará por un escenario de prórroga presupuestaria con leyes de crédito posteriores, en la línea de este año.

    ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

       En otro orden de cosas, Manuel González Orviz ha defendido la necesidad de "favorecer" un acuerdo de la izquierda alternativa "de amplio espectro", a preguntas sobre las relaciones entre IU y Podemos.

       Considera "bueno" que se vaya "avanzando" en ese camino, remarcando que las necesidades de la sociedad no pueden esperar. "Lo prioritario no es la marca, es la gente", ha aseverado, añadiendo la importancia de sumar a la movilización, la propuesta y la responsabilidad institucional.

       "Los acuerdos no pueden ir más allá de febrero", ha comentado, haciendo referencia al proceso de consulta y primarias que iniciará en octubre IU para elaborar sus listas, que se prevén presentar a finales de febrero.

       Respecto a la posibilidad de que Orviz sea candidato, el coordinador general de IU se limitó a decir que es "un peón más" en el proceso, con el objetivo conjunto de elegir al candidato "más idóneo".

    Para leer más