8 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

Orviz (IU) vaticina que los contribuyentes acabarán pagando más impuestos por las tasas indirectas

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha vaticinado este domingo hoy que el supuesto "alivio" fiscal será en realidad una mayor presión para la mayoría de los contribuyentes que, aunque verán una minúscula rebaja en las retenciones de Hacienda, verán reducida su capacidad económica real, gracias al alza de impuestos indirectos y mayores costes de servicios y prestaciones. "No hay ninguna mejora real. Las reformas tributarias del bipartidismo machacan el mandato constitucional de la progresividad. Reducir de 7 a 5 los tramos del IRPF no simplifica nada, salvo la capacidad del Estado para favorecer a las rentas más altas", ha señalado en declaraciones a los medios.

Para Manuel González Orviz, la prueba palmaria de que los auténticos beneficiados son los que más tienen queda demostrado en la comparación entre lo que dejará de pagar las rentas bajas frente a las más altas. "Es impresentable que vendan esta reforma como un alivio, porque no lo será. Un contribuyente con un hijo y unos ingresos de 12.000 euros al año 13,2 euros, frente a los casi 7.000 euros (6.811,4 €) de quienes en la misma situación gane más de 300.000 euros. Decir que la reforma beneficia a la gente corriente es mentir. A quien beneficia es a directivos, a quienes no tienen ningún problema para llegar a final de mes, ni para pagar la luz, el agua, la hipoteca".

El coordinador de IU ha sido especialmente crítico con el Gobierno asturiano, cuya falta de sensibilidad para con la mayoría de la población ha quedado plasmada en su pacto fiscal con el PP. "PP y PSOE dicen defender cosas distintas pero sus hechos lo desmienten. Son el tándem perfecto y, cuando solos no pueden llevar adelante su cambio en el modelo social, pactan. Asturias es el ejemplo palmario y en 2016 la ciudadanía asturiana verá cómo el IRPF, en el tramo autonómico, vuelve a beneficiar a las rentas más altas, a costa de una reducción del impuesto que a quien afectará es a la mayoría de la población, porque habrá menos recursos para poder financiar las prestaciones y servicios sociales, la sanidad, la educación. Pero esa es la realidad, la de un bipartidismo que está rodándose para el gran pacto que, estoy seguro, alcanzarán si en las elecciones generales ven amenazado su poder. De poco sirve que los socialistas nieguen esa posibilidad porque la realidad es que ese pacto ya existe". De hecho, añadió González Orviz, el PSOE nacional ha criticado la reforma fiscal del PP, diciendo lo que nosotros decimos, que a quien de verdad beneficia es a las clases más acomodadas, pero en Asturias pactan esa misma reforma"

Para leer más