Osoro dice que Valdediós "no se cierra" y garantiza la presencia de monjes en el Monasterio

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:00

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, dijo hoy en Oviedo que el Monasterio de Valdediós (Villaviciosa) seguirá contando con monjes en el futuro. En principio, según reconoció Osoro la comunidad que más probabilidades tiene para instalarse en el monasterio es la de San Juan (Saint-Jean), que es la única que hasta el momento ha dado una respuesta "positiva".

En una conferencia de prensa en la sede del Arzobispado, Osoro quiso aclarar que el monasterio "no se cierra" y señaló que el objetivo fundamental es que el centro "tenga vida". En este momento viven en el monasterio tres monjes y un oblato. Uno de los monjes está con permiso de la comunidad de Casamari (Italia) ayudando en Valdediós. Ante esa situación, la Santa Sede, buscando las "salidas pertinentes" para la abadía ha pedido a la orden del Cister que les busque una ubicación a esos monjes.

Osoro recordó que fue el propio prior de la comunidad de Valdediós, el padre Jorge Gilbert el que se dirigió por carta a la Congregación para la Vida Consagrada, el 17 de octubre de 2006, presentando a la comunidad de San Juan para que pudiese asumir la responsabilidad del monasterio para "continuar la obra iniciada".

El Arzobispo de Oviedo dijo que ha hecho "todo lo humanamente posible" para que la actual comunidad de Valdediós se mantuviera. "Yo no he cerrado el monasterio, ni hice nada para que, quienes actualmente forman parte de la comunidad de Valdediós tengan que irse", comentó.

Explicó que en los seis años que lleva de Arzobispo y especialmente desde que es Delegado Apostólico de la Santa Sede para ese monasterio, ha dado todos los pasos que el mismo Gibert le ha ido indicando para encontrar monjes que aumentasen el número de miembros de la comunidad para que pudiese permanecer.

Añadió que la Santa Sede ha estado permanentemente informada por el Prior y por él mismo, buscando además "todas las alternativas posibles" para que la comunidad siguiese en Valdediós. Osoro agradeció el "esfuerzo" y el "trabajo" realizado por todos los monjes que han estado en Valdediós, especialmente al Padre Gibert.

CONTACTOS.

Osoro explicó que se han ido dando distintos pasos para intentar buscar el mejor futuro para Valdediós. Así, dijo que se habían mantenido contactos con la Orden del Cister, pero que no tenían vocaciones suficientes. También se habló con abades de trapenses, en concreto de Dueñas y de Navarra, que visitaron Valdediós, pero que también expusieron que no tenían suficientes vocaciones.

También se habló con la orden benedictina, en concreto con tres comunidades, la del Valed de los Caídos y otras dos indias. Mientras la primera dijo que no desde un principio, las otras dos albergaron "esperanzas", pero finalmente rechazaron el ofrecimiento. Finalmente, la Orden de San Juan es la que ha dado una respuesta "positiva", aunque Osoro aclaró que "no es definitiva".