Oviedo acoge la exposición con la que el Principado homenajea a Ochoa "una de las figuras más destacadas del siglo XX"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:01

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Asturias rinde durante todo este año homenaje a un "asturiano universal y una de las figuras científicas más destacadas del siglo XX", Severo Ochoa. Un acto más de ese homenaje es la exposición que hoy se presentó en el Palacio Conde Toreno, en Oviedo. Así lo manifestó el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, durante la inauguración de la misma, donde calificó al científico asturiano como un "peregrino de la ciencia".

La muestra, que lleva por título "Ochoa y la ciencia en España" y que ya ha estado expuesta en Luarca, recoge diferentes facetas para entender la influencia de Ochoa en España. Riopedre aseguró que "basta contemplar la muestra durante tres cuartos de hora para hacerse un idea clara y concisa del trabajo desarrollado por Severo Ochoa".

En el acto inaugural también estuvieron presentes la comisaria adjunta de la muestra, Ana Romero de Pablos, la directora de relaciones institucionales de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Natalia Rodríguez-Salmones Cabeza y el director general de Promoción Cultural, Carlos Madera.

La exposición se estructura en tres partes. La primera, presenta sus años de formación y su paso por los distintos laboratorios europeos, becado por la junta. La segunda, se centra en la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1959. Desde entonces, Severo Ochoa alcanzó la condición de héroe científico español, ayudó a institucionalizar las nuevas disciplinas de las ciencias Biomédicas.

La tercera parte de la muestra está dedicada a su legado científico e institucional, en ella se muestra a un Ochoa formando a investigadores españoles en Nueva York y al científico interesado en fomentar en España la Biología molecular.

La comisaria adjunta de la exposición, Ana Romero de Pablos, explicó que la muestra se cierra con un documento audiovisual elaborado por Televisión Española que aporta la visión personal del científico.

Por su parte Carlos Madera, Director General de Promoción cultural, destacó el apego del científico asturiano con su tierra y se refirió a él como "una víctima más de la Guerra Civil Española". Madera afirmó que "es una satisfacción contar con una exposición de esta calidad en la capital asturiana.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

El Consejero de Educación Ciencia incidió en el compromiso de Severo Ochoa con transmitir los conocimientos científicos al pueblo y su importantísima labor docente. En este sentido aseguró que el gobierno asturiano ha querido implicarse no sólo en la conmemoración del centenario de Ochoa, sino también en el compromiso de desarrollar los estudios científicos y la investigación en la región.

"Queremos que en Asturias sea cada vez menos difícil dedicarse al mundo de la investigación", dijo Riopedre, que explicó algunas de las iniciativas incluidas en el Plan de Ciencia y Tecnología desarrollado por el Ejecutivo regional, que en esta ocasión ha duplicado su presupuesto.

La muestra, que está organizada por el Principado y la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales, la Residencia de Estudiantes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, podrá verse en el palacio Conde Toreno hasta el próximo 4 de julio.