21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    Oviedo acoge una manifestación por la oficialidad que se espera histórica

    OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las calles de Oviedo acogerán hoy sábado una manifestación a favor de la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que saldrá a las 12.00 horas de la Estación del Norte. La convocatoria, organizada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), se espera histórica al celebrarse en mitad de un intenso debate político sobre este tema después del cambio de postura de la FSA-PSOE.

    La manifestación cuenta con el apoyo de los principales sindicatos asturianos, como CCOO, UGT, Suatea, CSI, Unión Sindical Obrera (USO) o la Confederación Intersindical. A estos hay que sumar el apoyo del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, sindicato fuertemente vinculado a la historia reciente de Asturias, que ha apoyado la movilización a través de una fotografía con el cartel de la manifestación difundida por la XDLA.

    En el ámbito político, la convocatoria tiene el apoyo expreso de Podemos Asturies, IU-IX y la FSA, que ha anunciado que su Ejecutiva va a estar representada en la misma por Gimena Llamedo, siendo la primera vez que el partido tenga una representación oficial en una marcha a favor de este marco legal para el asturiano.

    Precisamente, la convocatoria de la manifestación viene marcada por el debate abierto en Asturias en torno a la oficialidad después de que los socialistas asturianos aprobaran en su 32 Congreso, el 1 de octubre del año pasado, respaldar este marco legal para la lengua asturiana.

    La medida, aprobada por la militancia, fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido, encabezada por Adrián Barbón, y va a visibilizarse este sábado cuando, por primera vez en 30 años, la FSA acuda a una manifestación por la oficialidad

    Por otro lado, detrás de la pancarta de 'Conceyos pola Oficialidá' un cortejo de cargos municipales de los Ayuntamientos asturianos participarán en la marcha representando a PSOE, Podemos, IU-IX y Foro Asturias, además de varios partidos de ámbito local como PAS o Conceyu Abiertu.

    Junto a sindicatos y partidos políticos, la manifestación convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua va a contar con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

    Por otro lado, la marcha contará con animación musical a lo largo de su recorrido. Así, participarán dos bandas de gaitas formados por interpretes de la mayoría de bandas de gaitas de Asturias, un grupo con más de un centenar de panderetas una batucada y un soundsystem.

    Además, una vez acabe la manifestación y se lea el manifiesto final, del que va a encargarse la actriz María Cotiello, se va a realizar un concierto en la Plaza de la Catedral donde participarán Toli Morilla (cantautor) y L-R (postfolk).

    Para leer más