Oviedo acogerá una exposición de fotografías de Peter Ginter sobre el acelerador de partículas de Ginebra

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:59

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oviedo acogerá el próximo domingo y el día 29 de septiembre una exposición de fotografías del acelerador de partículas de Ginebra que volverá a estar en activo en noviembre, según informó la Fundación FICYT en una nota de prensa. La muestra 'La visión de un poeta' está integrada por material gráfico del fotógrafo Peter Ginter. Lsa 56 imágenes podrán contemplarse en el entorno de los juzgados de Llamaquique.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que gestiona el CSIC, y en la que participa también la FECYT. Será entre el próximo domingo y el 29 de septiembre cuando las 56 imágenes que componen la muestra tomen la calle en las inmediaciones de los juzgados de Llamaquique de Oviedo.

En cuanto al incidente en las conexiones de los imanes dipolares que afectó, entre otras cosas, a las válvulas de helio, Javier Cuevas, coordinador del grupo de física experimental de altas energías de la Universidad de Oviedo, sostiene en que los detectores han estado funcionando de continuo. "Durante estos meses hemos analizado los resultados de procesos producidos por los rayos cósmicos", expuso.

El experto explicó, en una nota de prensa, que los rayos cósmicos proceden del espacio y atraviesan la tierra continuamente en un flujo compuesto en su mayor parte por 'muones', la partícula subatómica en la que se ha centrado de forma especial Javier Fernández Menéndez.

En palabras de este profesor e investigador, "analizar las señales que dejan los muones que se producen debido a la radiación cósmica nos ha permitido conocer mejor las medidas con las que vamos a trabajar y efectuar un trabajo de calibración previa muy útil para entender mejor desde el principio los datos que arroje el LHC".

Por su parte, Isidro González Caballero, también investigador del grupo, ha puesto a punto los recursos de computación necesarios para acometer este trabajo.

El análisis de la trayectoria de los muones en el detector CMS que ha acometido el grupo de investigación es fundamental para conocer su alineamiento exacto y poder determinar qué partículas pertenecen a una determinada colisión. "Trabajamos con una precisión de micras en una estructura de mas de 10 metros, por lo que si se desalinea el detector toda la resolución se degrada", afirma Javier Fernández. Una desalineación más que probable teniendo en cuenta la fuerza que la gravedad ejerce sobre la gran masa de hierro que forma parte del detector.

En la carrera de 27 kilómetros de circunferencia para comprender los enigmas de la Física desde Ginebra, los técnicos del CERN tampoco se han detenido: "Se han revisado decenas de miles de conexiones como las que han dado el problema. El trabajo ha sido inmenso, pero gracias a ello el CERN ha elaborado una estrategia de control muy ambiciosa", explica Javier Cuevas.

OTRAS ACTIVIDADES

El grupo de física experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo complementará la exposición con una conferencia plenaria abierta al público y con dos mesas redondas en las que los investigadores analizarán en qué campos y de qué manera se aplican los desarrollos tecnológicos que ha propiciado el LHC, la máquina más grande y compleja construida por el ser humano.

Peter Ginter (Alemania, 1958) ha realizado fotografías para revistas alemanas e internacionales como National Geographic, GEO, Life, Stern o Paris Match. Ha ganado cinco premios World Press y la medalla de oro del Art Director*s Club por sus trabajos ilustrando diferentes campos científicos.

Su proyecto dedicado al LHC se inició en el año 2000 y le ha llevado desde el acelerador de Ginebra alrededor del mundo, en una serie de visitas de otros laboratorios colaboradores en Alemania, Pakistán, Rusia, España y EE.UU.