26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Oviedo.- Asciz considera "superficial y no rigurosa" la investigación del fiscal sobre la 'Yeguada'

Sánchez Ramos valora la posibilidad de llevar sus denuncias al juzgado

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) calificó hoy de "superficial y no rigurosa" la investigación realizada por el fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, sobre la participación del Alcalde, Gabino de Lorenzo, en la 'Yeguada Picos de Europa' tras la que decidió archivar las diligencias. Asciz está estudiando la resolución de la fiscalía para decidir "los pasos a adoptar" al estar "aún expedita la vía judicial".

Asciz presentó la denuncia ante las sospechas de presuntos delitos contra la hacienda pública y falsedad documental tras la declaración de patrimonio presentada por el Alcalde el pasado verano en la que no incluida su participación en la sociedad. De Lorenzo alegó que tanto él como su mujer habían traspasado todas sus participaciones a sus hijos en 1999.

Sánchez Ramos hizo público un comunicado en el que considera que la investigación de la fiscalía "se ha quedado en la apariencia formal de la empresa sin entrar de lleno y con valentía en el fondo del asunto".

En este sentido criticó que Herrero no citase a declarar a De Lorenzo ni a su nuera y administradora de la sociedad, María Virgós Álvarez, y se preguntó si el Alcalde "tiene patente de corso para actuar ante la justicia como a él le venga en gana".

Asimismo, para Asciz resulta "impropia y carente de todo rigor jurídico" la afirmación del fiscal superior en la que considera "irrelevante" que los caballos pasten por la finca propiedad de Alcalde o que éste se interesara por la marcha de la sociedad "visitando frecuentemente las instalaciones dada su afición a los animales de estas características". En opinión de Sánchez Ramos, estas afirmaciones por parte del fiscal parecen derivarse de "una conversación informal dentro de una relación de amistad entre el instructor y el denunciado".

Asimismo, Sánchez Ramos recordó en su escrito la solicitud de diligencias que "no se llevaron a cabo". Mencionó concretamente que se librara oficio a la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza de España con domicilio social en Sevilla para que "informar porqué forma parte del Consejo rector de dicha asociación Gabino de Lorenzo ya que no es en la actualidad, según manifiesta, ganadero de cría de caballos de pura raza española".

Tampoco se ha practicado, según Asciz, otras diligencias como recabar el listado de los socios del Centro Ecuestre 'El Asturcón', y propietarios titulares de ganado equino en dicho centro, y se contrastase "dicha información con los contratistas que habitualmente realizan obras o suscriben contratos de obra o servicio público con la administración municipal regida por Gabino de Lorenzo".

En opinión de Asciz, no se ha investigado si De Lorenzo "se valía de su condición de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo para beneficiar a la empresa de su propiedad o propiedad de sus hijos". Por este motivo, Sánchez Ramos reiteró que la investigación supone un "cierre en falso".