24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Oviedo.-Asciz presenta una moción en el Ayuntamiento para condenar la "masacre" israelí contra Gaza

    OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en el Ayuntamiento de Oviedo una moción para debate y aprobación en el próximo Pleno municipal, en la que se condena la "masacre" que el Gobierno israelí está ejecutando sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza y el "castigo colectivo e inadmisible" que, para cumplir sus propios objetivos políticos, impone a esa población. Así, el texto exige el cese inmediato de todas las "agresiones" militares.

    La moción, facilitada por Asciz a través de una nota de prensa, también pide el levantamiento del bloqueo israelí sobre la franja de Gaza y la circulación libre de personas y mercancías, así como la denuncia de los Acuerdos comerciales preferenciales entre el Estado Español y el Estado israelí, dado que Asciz considera que no se esta cumpliendo los criterios de respeto a los Derechos Humanos establecidos por la Unión Europea. El grupo municipal entiende que la solicitud de esta denuncia debe ser trasladada por el Gobierno español a los órganos correspondientes de la UE.

    También solicitan el cese de toda operación comercial de armamento con el Estado israelí y la puesta en marcha de las iniciativas necesarias para que termine la ocupación israelí de los territorios palestinos.

    Asciz considera importante solicitar una toma de postura a los representantes políticos del pueblo asturiano ante lo que sucede en Gaza. Añadieron que el ataque militar israelí, iniciado el sábado 27, tiene rasgos que lo caracterizan como una operación militar "destinada a causar el terror entre la población civil" y que la mayor parte de los bombardeos se están efectuando en zonas densamente pobladas. "Demuestran el propósito de exterminar a la población palestina y violan todas las Convenciones internacionales de Derechos humanos", dijeron desde Asciz.