Oviedo.- Cajastur expone una muestra de 72 grabados editados por Rafael Casariego

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:12

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra Social y Cultural de Cajastur expondrá una muestra de 72 grabados que pertenecen a la colección 'Tiempo para la Alegría' editados por el asturiano Rafael Casariego.

La exposición se inaugura esta tarde, a las 19,00 horas en el centro Cajastur del Teatro Campoamor pero esta mañana, el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, la hija de Rafael Casariego y el director de exposiciones de la Universidad de Cantabria, Javier González Martínez, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron a los medios de comunicación las características de esta muestra.

Vega señaló que "gracias a la labor editorial que durante años realizó Casariego, se puede admirar esta exposición, formada por estampas realizadas con las más variadas técnicas gráficas como la litografía, la xilografía o el aguafuerte, y creadas por importantes artistas plásticos nacidos entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, como Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Viola, Orlando Pelayo, o Álvaro Delgado".

El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur comentó que las obras expuestas pertenecen a la Universidad de Cantabria y que se encuentran en Oviedo gracias a la colaboración que "desde hace seis años" la entidad y la Universidad mantienen. La Universidad de Cantabria ha cedido esta muestra para, según informó Vega, "llevarla por las localidades asturianas de Oviedo, Mieres, Avilés y Gijón".

Vega presentó a Rafael Casariego como un "ciudadano del mundo" muy vinculado a Asturias, su tierra natal y también definitiva, pues en 1995 fue enterrado en el cementerio de Luarca. Respecto a su obra, el director de la Obra Social describió 'Tiempo para la Alegría' como "un magnífico documento plástico e histórico'.

Javier González Martínez comentó que las obras del asturiano "terminaron en la Universidad de Cantabria" a través de dos carpetas de Francisco Bores y otras dos de Solana. A partir de esta adquisición, "llegó la relación con familiares directos del editor y nació la idea de aprovechar para la ocasión los recuerdos de las personas próximas a él y las obras que estos tenían en su poder".

Carmen Casariego señaló que las obras que su padre editaba se vendían solo a particulares y por lo tanto las colecciones se habían dispersado. Desde el punto de vista de Carmen Casariego, "merece la pena hacer una investigación sobre la obra de Rafael Casariego que, mientras las colecciones estén en manos de particulares es muy complicado de hacer, mientras que si la muestra está en manos de una institución como la Universidad de Cantabria, si es posible".