Oviedo.- La CHN acusa "al Ayuntamiento de hacer multiplicado por cuatro en diez años los vertidos al río Gafo"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:52

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) acusó hoy al Ayuntamiento de Oviedo de "haber multiplicado por cuatro en diez años" los vertidos al río Gafo. La CHN salía así en respuesta a las declaraciones de la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa, quien aseguró "la situación del río Gafo es culpa de la CHN al no haber ejecutado el Plan hidrográfico nacional". Ante estas acusaciones, la Confederación respondió que la competencia de saneamiento es de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Oviedo es, según señalaron fuentes de la CHN en un comunicado, el responsable de las recalificaciones urbanísticas que han multiplicado la población de barrios como Montecerrao así como con los planes de La Manjoya y Las Caldas.

La CHN acusa al Consistorio de "engrosar" las arcas municipales con estos planes y de no haber "dedicado ni un sólo euro a los vertidos residuales de estas nuevas construcciones". "El destino de todos los residuos es el río Gafo, que en estos momentos recibe vertidos continuados de zonas nuevas y de gran expansión sin ningún tipo de control ni tratamiento previo", señalaron fuentes de la CHN a través de una nota de prensa.

Además, la Confederación recordó a los vecinos de Oviedo que el Ayuntamiento recauda la tasa por saneamiento de los vertidos y por las licencias de urbanización y que en tres años no se pueden solucionar los retrasos acumulados en dos legislaturas anteriores.

Respecto a las autorizaciones, en el comunicado la CHN señaló que aunque en el año 1988 se otorgó una autorización provisional de vertido al Ayuntamiento de Oviedo permitiéndole verter 152.000 metros cúbicos de vertido al Gafo por año, el ejecutivo a pasado a verter 631.000 metros cúbicos anuales.

La CHN recordó que el Ayuntamiento de Oviedo dice que "la Confederación se ha retrasado en las obras de interés general y que por ello es responsable" mientras que, según fuentes de la CHN, la jurisprudencia y la legislación apoyan la tesis de que "la ejecución de una obra de interés general no traslada al Estado la competencia del saneamiento".

La situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento, de multas por los vertidos "sin depurar ni autorizar", hizo que la CHN iniciara los trámites para conceder al Ayuntamiento una nueva autorización de vertido. Para ello, a finales del año 2006, la Confederación pidió al Ayuntamiento que presentara alternativas provisionales para solucionar el vertido incontrolado al Gafo y que, de las que escogiera, definiera un proyecto previo.

La CHN señaló que el ejecutivo respondió en febrero de 2007 aportando una serie de datos que la Confederación calificó de inexactos en los que apuntaban, por ejemplo a que la población en Montecerrao era de 155 habitantes. La Confederación requirió hace dos días el reenvío de la documentación corregida y el ejecutivo propuso la conexión de todos los vertidos con un pretratamiento al río Nalón en la zona de Las Caldas.

En esta solución, según señala la CHN, el Ayuntamiento de Oviedo pidió además que les permita ocupar terrenos expropiados para la construcción de la futura depuradora de Las Caldas, para instalar un sistema de pretratamiento del vertido antes de llegar al Nalón.

"El Ayuntamiento de Oviedo está entre la espalda y la pared porque no plantea ninguna alternativa a la expuesta, depende de otras administraciones y lleva el debate a los medios de comunicación estableciendo una cortina de humo sobre sus propias responsabilidades", señalaron fuentes de la Confederación.