Oviedo, Gijón y Avilés celebran el 3 de octubre una Noche en Blanco con actos culturales vinculada a la Capitalidad 2016

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:47

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés han programado para el próximo 3 de octubre una 'Noche en blanco' cargada de actividades culturales vinculada a la candidatura conjunta de las tres ciudades a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. Las tres ciudades reunirán 24 actuaciones de solistas y grupos asturianos en 11 escenarios y acercarán el arte y la cultura a los ciudadanos.

Esta actividad, que da el pistoletazo de las muchas a realizar durante los próximos nueve meses de cara a lograr la Capitalidad, fue presentada hoy por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez y los ediles del ramo en Oviedo, Gijón y Avilés, José Suárez Arias-Cachero, Justo Vilabrille y Román Antonio Álvarez, respectivamente.

Los tres destacaron como fundamental la "estrecha colaboración entre las tres ciudades". En este sentido la consejera indicó que la de Asturias es "una candidatura única porque abordará conjuntamente los compromisos estratégicos de la cultura asturiana para las próximas décadas".

Arias Cachero mostró su confianza en que la colaboración entre las tres ciudades de sus frutos y permita lograr la capitalidad Europea Cultural en 2016. "Se trata de un proyecto ambicioso que transciende ideas políticas y legislaturas", dijo el concejal del Ayuntamiento de Oviedo.

En la misma línea se pronunció el concejal de Gijón, Justo Vilabrille, que resaltó la "cercanía" de las tres ciudades y los "flujos que a diario se dan entre ambas". "Queremos hacer que esos flujos sean también culturales y desde el ayuntamiento de Gijón mostramos nuestra firme voluntad de colaborar y de aunar esfuerzos", dijo.

Román Antonio Álvarez aseguró que el consistorio avilesino también está "muy ilusionado" con la iniciativa que significa coordinar la cultura de las tres ciudades. En este sentido manifestó que la competencia entre ellas no tiene cabida porque cada una es complementaria de la otra.

El cartel para el próximo día 3 incluye rock, música tradicional, pop, hip-hop, metal y músicas árabes entre otras que se podrán disfrutar en varios espacios de las ciudades a partir de las diez de la noche. En el caso de Oviedo será en la Plaza de Trascorrales, el palacio Toreno y el teatro Pumarín. En Gijón será el Museo del Ferrocarril, la Ciudadadela, el Antiguo Instituto, el museo Nicanor Piñole y las Termas; mientras que en Avilés será la iglesia vieja de Sabugo y el Palacio de Camposagrado.

Además, siguiendo la tendencia de otras ciudades españolas, la Noche Blanca permitirá que en las tres ciudades se abran al público durante toda la noche numerosos espacios culturales.

El concejal ovetense, Arias-Cachero, aprovecho la presentación de los actos para reivindicar la mejora de las infraestructuras culturales de la capital del Principado. "Esperamos que el escenario que se abre con esta candidatura permita abordar algunas necesidades culturales que tiene pendiente el municipio de Oviedo", dijo.