24 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Oviedo y Gijón solicitan que el cierre perimetral afecte a todo el concejo

Oviedo y Gijón solicitan que el cierre perimetral afecte a todo el concejo
Mapa del cierre perimetral de Oviedo. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, el 'popular' Alfredo Canteli, y la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, han solicitado este lunes en el Comité de Crisis de la Covid-19 que el cierre perimetral de sus núcleos urbanos, decretado por el Principado este viernes, afecte a todo el concejo, como ocurre con Avilés.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, en una rueda de prensa en el Palacio de Presidencia después de la reunión del comité de crisis de la COVID-19. En el encuentro participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno.

El cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas se decretó este viernes ya que superan el umbral de los 250 casos positivos por 100.000 habitantes, lo que según los últimos indicadores establecidos por el Ministerio indican un riesgo muy alto de contagio. A pesar de que a partir de este miércoles toda la comunidad tendrá las entradas y salidas restringidas, esto no invalidará los cierres de estas tres ciudades.

En los últimos días, la incidencia en el conjunto de Asturias es de 320 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Gijón es de 461, en Avilés de 358 y en Oviedo de 256. Hay otras zonas rurales con una incidencia alta, pero la escasa movilidad y densidad de población ha llevado a las autoridades sanitarias a no decretar cierres perimetrales en esas zonas.

Este sábado hubo una reunión de coordinación de los tres ayuntamientos con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y las Policías Locales de Oviedo, Gijón y Avilés, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa.

En la reunión todos los representantes definieron los límites geográficos de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés que resultan afectados por las restricciones de movilidad-

Oviedo incluye, además del núcleo urbano de la ciudad y La Corredoria, las zonas rurales de Colloto, la falda norte de El Naranco y la zona rural de San Lázaro, donde se encuentra el cementerio. Por lo tanto, quedarían fuera del cierre el resto de zonas rurales.

Por su parte, Gijón incluye, además del núcleo urbano de la ciudad, los distritos de Jove, Tremañes, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva. Se trata de las zonas que están atendidas por la Policía Local.

Ahora, los dos ayuntamientos tendrán que realizar una petición formal para que incluya a todo el concejo. Posteriormente, habrá una nueva reunión en Delegación de Gobierno para examinar los posibles nuevos límites.

Este mismo lunes, los controles a las salidas y entradas dejaron de ser informativos y ya se han establecido sanciones.

Contador

Lo más leído en Asturias