25 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Oviedo.- De Lorenzo afirma que "se va a tragar el orgullo" y cofinanciará la losa de Santullano junto con el Principado

El alcalde dice que Oviedo es el motor de una región que Areces llevó al furgón de cola "menos a compañeros de chiringuitos y atechados"

Recordó que los ayuntamientos de Gijón y Mieres "en ningún momento cofinanciaron los enlaces de sus autovías"

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, afirmó hoy que "se va a tragar el orgullo y la dignidad" y afrontará el pago de 12,7 millones de euros para hacer frente a la losa de Santullano (soterramiento de la autopista 'Y' frente a la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados) aunque dijo que el Principado y el Gobierno central tienen que redactar un convenio "muy clarito" en el que se reflejen los plazos concretos del proyecto.

De Lorenzo realizó estas manifestaciones en el salón de plenos de la casa consistorial antes del tradicional 'caldo' de domingo de Ramos entre los miembros de la corporación municipal y el cabildo catedralicio.

El regidor ovetense se mostró receptivo a colaborar en el proyecto con el resto de las administraciones aunque dijo que Oviedo "sufre un agravio comparativo" con el resto de ciudades asturianas. Recordó que los ayuntamientos de Gijón y Mieres "en ningún momento cofinanciaron los enlaces de sus autovías". Y se preguntó "¿Por qué Oviedo tiene que estar en permanente agravio?".

De Lorenzo especificó, en este sentido, que la ampliación del Campoamor y las obras del Museo de Bellas Artes "llevan tiempo esperando" y destacó que "después de tanto tiempo todavía vendrá la consejera, Ana Rosa Migoya, a poner la primera piedra".

Destacó que Areces se había comprometido a que el Gobierno central financiase la obra de la losa de Santullano "y ahora desde el Gobierno socialista se niega". "¿Qué pinta el señor Areces en Madrid?", se preguntó De Lorenzo, que añadió "nunca vi a nadie quedar con el culo al aire y en ridículo por culpa de sus propios compañeros".

El alcalde dejó claro que el Gobierno del Principado "lleva a cabo el cerco a Oviedo" y puso de ejemplo la "rapidez y eficacia" con la que se reformó la Universidad Laboral de Gijón "a golpe de talonario". "Areces es capaz de enterrarse en La laboral y si en Oviedo queremos hacer una losa para él tiene que ser una losina", apuntó.

El presidente de la corporación municipal expresó que el proyecto de la losa de Santullano "se convirtió en una trampa" desde la última reunión con el jefe del ejecutivo para abordar este asunto --24 de octubre de 2006-- y los hechos que ocurrieron después "no responden a los compromisos de caballeros que se adoptaron en ese encuentro".

De Lorenzo manifestó que los ovetenses "van a romper el cerco a la ciudad" y añadió que los ciudadanos de Oviedo saben que sus impuestos están bien manejados "a pesar de ser una ciudad cercada políticamente por los socialistas". "La capital del Principado es el motor de una región que Areces ha llevado al furgón de cola "menos a compañeros de chiringuitos y atechados".

El alcalde de Oviedo incidió en que el próximo 27 de mayo la respuesta e los ovetenses en las urnas "va a ser histórica" y añadió que si el PP gana en el Principado "el Ayuntamiento de Oviedo va a ser tratado igual que Gijón".