Oviedo.- La Policía Local impondrá multas a conductores y peatones de entre 90 y 300 euros por saltarse los semáforos

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 16:07

El 9 de enero finaliza el concurso para colocar radares en los semáforos que fotografíen a los infractores

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 9 de enero finaliza el concurso para colocar radares en los semáforos de Oviedo y así poder penalizar a los viandantes que crucen en rojo y a los conductores, según informó a Europa Press el jefe del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Manuel López. Los infractores que crucen el semáforo en rojo o el conductor que se salte las señales luminosas tendrán que pagar multas de 90 a 300 euros.

López manifestó que en un principio se colocarán radares en cuatro o cinco semáforos "atendiendo siempre a los puntos estratégicos o lugares más conflictivos".

"El sistema de vigilancia se pondrá en marcha lo antes posible a partir del 9 de enero, fecha en la que finaliza el concurso", dijo López, que añadió, que el mecanismo es complejo ya que no sólo es la colocación de cámaras en los semáforos sino que se necesita un "sistema de comunicación complejo".

Con este proyecto la capital asturiana será pionera en el Principado en poner en marcha este sistema que ya existe en ciudades como Barcelona o Valladolid.

El jefe del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, destacó que el Consistorio ha dispuesto de una partida de un total de 1.600.000 euros para llevar a cabo este proyecto.

El nuevo dispositivo se activará siempre que el semáforo esté en rojo y detectará al infractor. Las fotografías serán enviadas a dos equipos de almacenamiento". José Manuel López, adelantó, que es muy probable que las primeras cámaras se instalen en la plaza de la Cruz Roja, en la entrada por la AS-II, en la plaza de Teijeiro o en plaza de Castilla.

Aunque el nuevo sistema está pensado para los conductores que no respetan las señales luminosas también podrán fotografiar y multar a aquellos viandantes que crucen la calle cuando el semáforo está en rojo.