Oviedo.- El PSOE y ASCIZ abandonan el Pleno monográfico sobre Villa Magdalena ante la ausencia del alcalde

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:56

El concejal, Iglesias Caunedo, manifestó que con el abandono de los socialistas "se vuelve a las espantadas de 1992 y 1993" con Masip

Mortera asegura que el ayuntamiento afrontará con instrumentos jurídicos a quienes pretendan descarrilar el proceso de acuerdo

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSOE y el edil de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) abandonaron hoy el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo, en el que estaba previsto debatir sobre el asunto de la expropiación del palacete de Villa Magdalena, ante la ausencia del alcalde Gabino de Lorenzo.

La oposición en pleno se ausentó del salón consistorial argumentando la ausencia del regidor. Por su parte, el primer teniente alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, les indicó la salida y les invitó a irse.

Los concejales desalojaron el salón a las 12.05 horas, cinco minutos más tarde de que se abriese la sesión. El primero en intervenir fue el concejal de la formación de izquierdas Asciz, Roberto Sánchez Ramos, que manifestó su mal estar ante la ausencia del regidor y amenazó con abandonar la sala si De Lorenzo no asistía al Pleno.

El concejal Iglesias Caunedo, asumiendo las responsabilidades del alcalde, le dijo: "la puerta está según va a la derecha". En ese instante, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, señaló que su Grupo Municipal exige que el alcalde esté presente en el pleno. Caunedo le quitó la palabra y le manifestó que el PP tiene los concejales suficientes para tratar el asunto sin la presencia del regidor.

En ese instante todos los concejales del Grupo Municipal Socialista abandonaron el salón de plenos. Tras ellos también lo hizo el ex alcalde de Oviedo y eurodiputado socialista, Antonio Masip, que abandonó también su silla que se encontraba muy cerca de los bancos del público.

En el momento del abandono algunos de los concejales del PP recriminaron a los socialistas el hecho de que prefiriesen estar en Gijón celebrando las fiestas con una copa de cava a debatir en el Pleno sobre un asunto de relevancia. "Iros para Gijón", recriminaba algún concejal. Iglesias Caunedo en ese instante gritó desde el sillón del alcalde: "Volvemos a las espantadas de 1992 y 1993".

Ante las críticas que se sucedían por parte de los 'populares' ante el abandono de los ediles socialistas y el portavoz de Asciz, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, se dio la vuelta y exclamó: "Como Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

"PLATÓ DEL ESPERPENTO"

Tras el abandono de todos los concejales de la oposición, el edil de urbanismo, Alberto Mortera, les tachó de "actores y actrices de tercera" y les acusó de no tener valor para exponer argumentos. Señaló que era previsible la espantada navideña al tomar el salón de plenos como "el plató del esperpento".

Mortera recordó que fue el socialista Antonio Masip quien aprobó la expropiación de Villa Magdalena con el voto a favor de toda la corporación y añadió que la expropiación se llevó a cabo en "aquellos años en los que la ciudad estaba parada". Los años en los que la heroica ciudad dormía la siesta más holgazana que nunca", apuntó Mortera.

Tuvo que llegar el alcalde, Gabino de Lorenzo, para que los proyectos pasasen del papel a la realidad. Mortera destacó que con la actuación sobre Villa Magdalena se salvó un inmueble y "se convirtió en paseo y jardín lo que antes eran zarzas".

En este sentido Mortera se preguntó de que lado está la oposición y les acusó de defender los intereses patrimoniales de una empresa antes del interés de los ovetenses y manifestó que hay algún concejal que "prefiere la ciudad cubana de La Habana al barrio de la Corredoria o la Tenderina".

El concejal de Urbanismo se mostró confiado en llegar a un acuerdo "satisfactorio" con el empresario Del Fueyo, anterior propietario del palacete ovetense, y apuntó que los 11 millones de euros se abonarán o bien a través de acuerdos urbanísticos o mediante recursos en metálico. En este sentido, Mortera, señaló que si estuviesen en su lugar los socialistas pagarían en metálico porque subirían los impuestos y dejó claro que el PP "no va a aumentar la carga tributaria en Oviedo".

Mortera manifestó también que el ayuntamiento afrontará las pretensiones de la parte que solicita una retasación que asciende a 63 millones de euros por lo que, según el edil del PP, se habla de un pleito que pondría en cronómetros a cero y que supondría un fallo judicial en el año 2020. "Afrontaremos con instrumentos jurídicos a quienes pretendan descarrilar el proceso de acuerdo", apuntó.

"LUZ Y TAQUÍGRAFOS".

Alberto Mortera señaló también que el Gobierno local informará paso a paso de los acuerdos adoptados con el empresario Del Fueyo con "luz y taquígrafos" algo "infrecuente en la región" al ver como materializa los sobrecostes el ejecutivo de Areces "que se resuelven en juntas de accionistas de una entidad bancaria en la que tiene mayoría".

Por su parte, Iglesias Caunedo manifestó que los socialistas demostraron hoy con su "estampida" una "cobardía disfrazada de bufonada" y añadió que los ediles que abandonaron el Pleno impidieron a la sociedad ovetense tener un debate serio y democrático.

Además, el primer teniente alcalde señaló que los socialistas volvieron a abandonar el salón consistorial emulando las "espantadas" que realizaba Antonio Masip y su grupo municipal en los años 1992 y 1993.