Oviedo.- El PSOE sostiene que el alcalde no tienen "ninguna intención" de eliminar la simbología franquista

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:07

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Manuel Ángel Rodríguez, manifestó hoy que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ni su equipo de Gobierno , tienen "intención alguna" de eliminar la simbología franquista de la ciudad y por lo tanto "ninguna intención de aplicar lo que hoy es ya ley y derecho de la ciudadanía a la memoria de las víctimas y sus familiares".

Rodríguez, mediante una nota de prensa, señaló que mientras el Ayuntamiento de Santander ha retirado la estatua del General Franco de la plaza de su Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno de Oviedo "ni ha comenzado a retirar los símbolos franquistas de la ciudad, ni ha iniciado ningún procedimiento para retirar los títulos que aún permanecen de hijo adoptivo de la ciudad y medalla de oro de la misma del Generalísimo".

Además, el concejal socialista destacó que el alcalde "no ha movido un solo papel para hacer efectiva la sustitución de calles con referencias franquistas en la ciudad". "El Alcalde se limitó a convocar una curiosa Comisión que denominó de la Memoria Histórica, les dio una medalla de bronce de la ciudad y ahí se quedo toda iniciativa municipal", añadió el edil.

Rodríguez señaló que resulta "sorprendente" que el Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Oviedo vote en contra de esta proposición y criticó los argumentos utilizados por el Concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, que justificó su negativa a aprobar la proposición socialista en su rechazo a generar un "circo entorno a los restos de los familiares".

"En su desconocimiento de la legislación, Arias-Cachero, defendió enfáticamente el derecho de aquellos que no quieren remover el pasado --derecho que contempla la ley-- y además solicitó al PSOE pedir perdón por los acontecimientos de 1934, en una hilarante teoría sobre la memoria asimétrica", señaló Rodríguez.