Oviedo Sostenible sostiene que los problemas de movilidad no se solucionarán con la Ronda Norte

Vistas de Oviedo desde el Monte Naranco
Vistas de Oviedo desde el Monte Naranco - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 18:22

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Oviedo Sostenible defiende que los problemas de movilidad en Ciudad Naranco, La Florida o Las Campas no justifican la inversión de la Ronda Norte de Oviedo ni un impacto "tan brutal". Creen que existen alternativas "razonables, viables y sostenibles".

Oviedo Sostenible ha alertado este martes al Ministerio de Transición Ecológica sobre "los graves impactos ambientales" de la Ronda Norte en Oviedo. Lo ha hecho presentado en el Registro de la Delegación del Gobierno en Asturias un escrito con 24 observaciones y argumentos a tener en cuenta en la evaluación ambiental del Estudio Informativo del Acceso Norte a Oviedo.

Critican el sesgo del documento inicial del Estudio Informativo hacia la conexión entre Santa Marina de Piedramuelle y La Corredoria a través de la falda del Naranco y la desconsideración de alternativas "sostenibles", teniendo en cuenta la obligación
prevista en varios textos legales europeos, estatales y autonómicos, de adoptar medidas para reducir el volumen de tráfico, y por tanto la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero causantes de la emergencia climática.

Advierte además del "enorme" impacto paisajístico de una vía de alta capacidad que atravesaría el entorno del conjunto prerrománico Patrimonio de la Humanidad, el Camino Primitivo a Santiago, y afectaría de manera "irreversible" a un monte que es patrimonio de
toda la ciudadanía ovetense, y que está llamado a formar parte de la futura red de espacios libres del Área Metropolitana de Asturias.

Oviedo Sostenible señala asimismo cuestiones que han sido "obviadas" en el documento inicial, tales como el impacto económico y social de las expropiaciones de los terrenos necesarios para ejecutar las obras; la afección a las viviendas y otras edificaciones de diversos núcleos de población incluidos en los corredores propuestos, como Piedramuelle, Constante, Toleo y Fitoria; la existencia de áreas de gran calidad ambiental amenazadas, así como la contaminación de masas de agua declaradas
protegidas para el abastecimiento.

Exigen que el Estudio de Impacto ambiental contenga un amplio y exhaustivo estudio de tráfico que informe sobre las necesidades
de movilidad de los barrios del Norte y Oeste de Oviedo.

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