Oviedo se suma a las reivindicaciones con un acto institucional y el manifiesto del Consejo de Igualdad local

Acto institucional en el Ayuntamiento de Oviedo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Acto institucional en el Ayuntamiento de Oviedo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 14:38

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo se ha sumado este lunes, 8 de marzo, a las reivindicaciones por la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer a través de un acto institucional y la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo de Igualdad del concejo.

Bajo el lema 'La igualdad es logro de todas y todos', el acto fue presidido por el alcalde, Alfredo Canteli, y las concejalas Concepción Méndez y Leticia González, responsables de Políticas Sociales e Igualdad en el Consistorio; y contó como presentadora con la historiadora del Arte, Patricia Pérez.

Además, la conmemoración ha contado con la colaboración de la artista Itziar Sánchez que remató un lienzo homenaje pictórico a las personas que a lo largo de la historia han contribuido en la lucha por la igualdad.

La concejala Concepción Méndez agradeció la presencia de los asistentes a este acto de aforo reducido, incluidos representantes del pleno municipal e integrantes del Consejo de Igualdad, que elaboró un manifiesto en defensa de la igualdad. "Esta conmemoración que nos une atañe a todos y todas, porque la igualdad entre mujeres y hombres no es solo para las mujeres; es un asunto para mejorar la altura moral del conjunto de la sociedad, la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos", ha apuntado.

Asimismo, la concejala ha afirmado que las políticas sociales locales son el "marco idóneo" para "fortalecer eficazmente la igualdad en todas sus vertientes", comprometiéndose a trabajar para "elevar la participación activa de las mujeres" y mejorar sus "condiciones de vida".

También intervino María José Villanueva Ordóñez, coordinadora de los equipos de respuesta al COVID-19 en la Dirección de Salud Pública del Principado de Asturias, que agradeció la invitación del Ayuntamiento y reflexionó sobre la alta representación y el relevante papel de las mujeres en la lucha contra la pandemia.

Como presidenta del Consejo municipal de Igualdad, la edil Leticia González procedió a la lectura del manifiesto, que contó con el consenso de todas las organizaciones integrantes y grupos municipales excepto Vox.

En el texto se resalta que "los derechos de las mujeres no se confinan... y la lucha por alcanzarlos y defenderlos no se para". "Un 8 de marzo más para celebrar y reivindicar: celebrar lo conseguido y continuar reivindicando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad que apuntale la sociedad justa y equitativa que tratamos de construir", apunta, haciendo mención expresa al último año, marcado por el coronavirus.

"Desde el Consejo municipal de Igualdad de Oviedo, queremos poner en la agenda diaria de las y los ovetenses, de todas las personas que habitamos nuestro concejo y, por supuesto en primer lugar, en la de las instituciones y poderes públicos, un puñado de objetivos que incentiven el compromiso y definan la ruta para trabajar en el camino de su consecución", añade.

Así, se ha reivindicado la dignificación y corresponsabilidad en los cuidados y se han pedido soluciones a la precarización, la brecha salarial y el techo de cristal. También se ha puesto el acento en los cuidados a las personas mayores; se ha reclamado el reconocimiento al trabajo y las necesidades de las mujeres que habitan y sostienen los pueblos; se ha pedido un compromiso real por parte del Ayuntamiento para afrontar la violencia machista y avanzar en su erradicación; se ha defendido una apuesta por la educación para la igualdad; y se ha hecho un reconocimiento la lucha de las mujeres que precedieron a las actuales generaciones.

El alcalde se mostró encantado de participar en la celebración y aseguró su "firme compromiso" con las mujeres y su batalla por la igualdad que, dijo, debe ser "una lucha de todos". Así, ha resaltado que esta jornada tiene que servir para reflexionar y para reivindicar la "igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres". "Son muchos los avances conseguidos en las últimas décadas, pero debemos de reconocer que todavía queda bastante trabajo por delante para alcanzar la igualdad total", ha añadido.

Después del acto en el Salón de Plenos, las mujeres de la Banda de Gaitas han actuado en el Campo de San Francisco frente al roble de la Igualdad.

Leer más acerca de: