26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

El pabellón del Principado en Fidma acoge una muestra sobre el protagonismo asturiano en el origen de la ruta jacobea

El pabellón del Principado en Fidma acoge una muestra sobre el protagonismo asturiano en el origen de la ruta jacobea
Muestra del Camino de Santiago del estand de Asturias en Fidma - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en Gijón, reivindicará este año el protagonismo asturiano en el origen del Camino de Santiago mediante una exposición que recorre con vocación divulgativa los itinerarios jacobeos en la comunidad, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La muestra 'El camino que nació en Asturias' destaca el papel que la conformación de la ruta jacobea desempeñó en la historia, la cultura, la religión y la sociedad europea de hace 1.200 años. También incide especialmente en el relevante papel que tuvo la comunidad en su creación en esas primeras décadas del siglo IX.

El trabajo expositivo se centra en dar a conocer los principales trazados jacobeos a su paso por el Principado y enmarcarlos en el contexto europeo, además de ofrecer testimonios significativos de peregrinos del pasado y de las huellas que han dejado en lugares emblemáticos del Camino.

La exposición se distribuye en cuatro zonas que, a través de un trazado circular, recorren las tres rutas asturianas del Camino de Santiago (primitivo, costero y del Salvador) de modo didáctico mediante una serie de elementos lúdicos.

Así, de la planta baja del espacio expositivo parte un laberinto en el que se descubren curiosidades como, por ejemplo, cuál es la ruta más popular, quién fue la primera peregrina o cuándo se celebran los años jacobeos. En una de las zonas más espectaculares del estand, marcada por una gran imagen del rey Alfonso II iniciando el Camino, los visitantes podrán conocer los detalles del origen de la ruta en Asturias y las características de los tres trazados, así como su historia en Europa.

La muestra también hace referencia al próximo Año Santo, que se celebrará en 2021, y esboza los proyectos en los que trabajan ya diversas entidades e instituciones para encarar la celebración y promocionar, divulgar y crear nuevos productos vinculados a la ruta, que sigue en constante innovación.

La exhibición se completa con la muestra fotográfica 'Los valores del Camino', cedida por Correos, y varios audiovisuales y pantallas interactivas. En su vertiente más lúdica, incorpora un gran photocall en el que los visitantes podrán fotografiarse ataviados con el equipo del peregrino ante una gran fotografía de la ruta jacobea a su paso por Caravia.

Además, el pabellón tendrá como sonido ambiente un repertorio de efectos recogidos por el artista Juanjo Palacios en las reservas de la biosfera de Asturias, así como una selección de canto gregoriano grabado por las monjas benedictinas del monasterio ovetense de San Pelayo.