Pajín no sabe si Zapatero ha recibido ya la invitación para Rodiezmo y dice que le corresponde a él decidir si va

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:55

MADRID/ OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo hoy no tener constancia de si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido ya la invitación del sindicato minero SOMA-UGT para acudir a la romería de Rodiezmo, y recordó que una vez que la reciba le corresponde a él decidir si va.

"No tengo constancia de que haya llegado, en cualquier caso, el presidente del Gobierno tomará una decisión y cuando la tome lo comunicaremos", dijo Pajín en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal. No obstante, añadió que habitualmente esa decisión se toma más avanzado el verano.

Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero aprovecha su asistencia a la fiesta minera de Rodiezmo cada septiembre para avanzar la revalorización de las pensiones para el año siguiente, aunque en 2009 adelantó sólo que las pensiones mínimas ganarían poder adquisitivo, sin concretar cifras.

Para 2011 el Ejecutivo ha anunciado una congelación de las pensiones, con la excepción, precisamente, de las mínimas. No obstante, la medida en general ha motivado el rechazo de los sindicatos, enfrentados también con el Gobierno por la reforma laboral.

EN LA ANTESALA DE LA HUELGA

La fiesta minera de Rodiezmo se celebra cada primer fin de semana de septiembre y, en esta ocasión, coincidirá con los preparativos de la huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de septiembre.

No obstante, la dirigente socialista dejó claro hoy que el PSOE no ha "mermado en absoluto las relaciones cotidianas" con los sindicatos a pesar de su "discrepancia" con la reforma laboral, y que sigue considerando válido el diálogo social.

Según explicó Pajín, Zapatero se refirió hoy a la reforma laboral durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ante la que presentó su "hoja de ruta" inmediata, que incluye la reforma laboral, el debate sobre el futuro de las pensiones y los procesos de fusión de las cajas de ahorro.

La 'número tres' del PSOE confió en que la tramitación parlamentaria de la reforma laboral permita "avanzar hacia un debate más amplio" y "alcanzar puntos de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios".

Según dijo, la dirección del PSOE está convencida de que en este debate todo el mundo va a salir ganando, "sin mermar los derechos de los trabajadores, manteniendo la protección social y buscando recuperar en este proceso el diálogo con los agentes sociales".

"Vamos a trabajar sin descanso para evitar que se siga destruyendo empleo y para abrir el camino de la generación de puestos de trabajo", remachó.