12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    El parlamento aprueba por unanimidad una proposición del PP para implantar la Estrategia Alzheimer 2020

    OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para implantar la Estrategia Alzheimer 2020 con los recursos personales y económicos adecuados.

    La iniciativa busca la elaboración de un censo oficial de afectados que refleje la realidad de esta enfermedad en la comunidad y que permita ofrecer a las familias el apoyo que requieran, especialmente a los que viven solos.

    Asimismo, se pretende una dotación específica para la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (Adafa) similar a la que reciben otras asociaciones, y el impulso de las investigación de la enfermedad en sus fases iniciales y la creación de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Central de Asturias.

    La sesión de esta mañana también ha debatido otra Proposición no de ley del PP sobre la incorporación progresiva de profesionales de la enfermería en los centros educativos del Principado de Asturias a partir del próximo curso 2020-2021. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de 23 de los 45 diputados de la Junta General.

    Por otra parte, el parlamento asturiano ha abordado una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox sobre los denominados CDR de Cataluña, que decayó por 26 votos en contra, frente a 14 a favor y cinco abstenciones. La iniciativa pretendía instar al Gobierno asturiano a solicitar a la Unión Europea que inscriba a los CDR en las listas de organizaciones criminales y terroristas; así como suspender pagos, revocar y reordenar el reintegro de subvenciones que pudieran estar percibiendo los CDR; y romper las relaciones institucionales con el gobierno de Quim Torra.

    Vox aceptó incorporar tres enmiendas de Foro, que corregían la proposición para que la Junta no instase al Gobierno del Principado a dirigirse a la UE, suspendiera pagos o rompiera relaciones con el Gobierno de Torra sino que se dirigiera al Gobierno central para pedir que desarrollara dichas actuaciones. Así, la iniciativa contó con el respaldo de Foro y también del PP, cuyos diputados asturianos dicen entender "el fondo" de la propuesta y justificaron las enmiendas de Foro al entender que "no están bien las formas" del texto inicial registrado por Vox.

    Por su parte, los cinco diputados de Ciudadanos se abstuvieron, aprovechando para mostrar su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y reiterar la exigencia de su formación de aplicar el 155 en Cataluña y cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

    Izquierda Unida no ha intervenido en este punto, tras anunciar en sesiones anteriores que no debatiría iniciativas de Vox, mientras que desde Podemos han calificado la propuesta de "delirio" y "electoralismo barato", lamentando que Foro con sus enmiendas haya pretendido "tapar el sol con el dedo".

    Los socialistas indicaron que la proposición "excede" las competencias de la Junta General, al tiempo que condenaron la violencia registrada en las calles de Cataluña. Así, el PSOE reclama que no utilice "el miedo" para tratar de "recortar libertades" y apelan a "la proporcionalidad y la democracia".

    Contador

    Lo más leído en Asturias