Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 11:48

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias creará una comisión de investigación sobre el proceso llevado a cabo en las excavaciones del Parque Arqueológico de Campa Torres, en Gijón, tras el hallazgo de más de 20.000 piezas de las excavaciones en un sótano. Así se ha acordado, después de que PP e IU-Verdes votasen a favor una iniciativa en ese sentido en el Pleno del Parlamento asturiano. El PSOE votó en contra, mientras que el diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, se abstuvo.

El diputado del PP, Alfonso Román López ha sido el encargado de defender la iniciativa del PP y ha señalado que las explicaciones de la Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, sobre el paradero y localización de más de 20.000 piezas procedentes de las excavaciones realizadas han sido "insuficientes".

Ha recordado que la Fiscalía del Tribunal Superior del Principado de Asturias ha considerado que el expolio producido es constitutivo de un delito contra le patrimonio. Así, ha considerado necesaria una Comisión de Investigación para aclarar cómo se han desarrollado las excavaciones e intervenciones realizadas en la Campa Torres. "Aquí hay responsabilidades políticas de consejeras de Cultura que han permitido este atentado", ha señalado el diputado del PP.

Mientras, la diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, ha mostrado sus dudas sobre la propuesta del PP y le ha acusado de "electoralismo" porque había podido plantear esta cuestión antes. El diputado de BA, Roberto Colunga, ha criticado la gestión del patrimonio cultural asturiano y ha dicho que sería bueno que se conociese lo ocurrido pero en su intervención no aclaró el sentido del voto. "El PP sabe por qué", se limitó señalar. Y finalmente se abstuvo.

Por su parte, la diputada del PSOE, Clara Costales, ha explicado que la propia Fiscalía señala los únicos responsables de lo ocurrido serían los técnicos y no los responsables políticos. Costales ha recordado que el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos denunció al PP de Gijón por tirar a la basura archivos personales y se archivaron las actuaciones porque era una cuestión privada.

"Esto es lo mismo", ha señalado. Y ha acusado a IU-Verdes de "oportunistas" por votar la iniciativa del PP. "Cuidado con lo que hacen", ha advertido Costales a los diputados, señalando que en Gijón se ha realiza un gran esfuerzo para la protección del patrimonio.