16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    El parlamento asturiano pide potenciar el papel de la mujer en el deporte

    El parlamento asturiano pide potenciar el papel de la mujer en el deporte
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que pide al Gobierno regional que potencie el papel de la mujer en el deporte profesional e incluya en las línea de ayudas para federaciones, competiciones de alto nivel y eventos deportivos criterios que valoren la proporción de deportistas femeninas.

    La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha considerado que es necesario un trabajo constante hacia la "efectiva" igualdad de oportunidades en el terreno deportivo.

    En concreto, el texto aprobado pide potenciar el papel de la mujer en el deporte profesional, aplicando medidas que fomenten la inclusión de mujeres en puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva y en el liderazgo de proyectos tanto en clubes como en federaciones deportivas.

    Los diputados solicitan además que se incluya en las líneas de ayuda para federaciones, competiciones de alto nivel y eventos deportivos criterios que valoren positivamente la proporción de deportistas femeninas para incentivar que sean los clubes y federaciones los que apuesten por fomentar la práctica deportiva femenina.

    La realización de campañas de difusión y motivación a través de los medios de comunicación y cartelería que constaten los éxitos deportivos de las mujeres deportistas de alto nivel, especialmente en aquellos deportes habitualmente asociados con la práctica masculina, es otra de las peticiones al Principado, así como el desarrollo de programas de formación en los centros educativos para promover la igualdad de género a través de la actividad física y el deporte

    Por último, el parlamento asturiano reclama la creación de una sección específica de mujer y deporte dentro de la web de la Dirección General de Deportes cuyo objetivo sea dar a conocer los cursos, actividades o pruebas que se disputen en la región y que estén abiertas a la participación femenina.

    Esa sección deberá incluir referencias a las subvenciones públicas de fomento de la actividad física entre las mujeres, así como otra información de interés que pueda contribuir a fomentar la actividad física entre las niñas y mujeres de Asturias.

    FINBA

    La sesión plenaria de este viernes también ha servido para aprobar una proposición no de ley de IU sobre consolidación de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB), su coordinación con la Oficina Técnica de la Fundación, para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba) y normalización de la situaciónde los investigadores y personal técnico como persona de la Fundación.

    El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la iniciativa. En la coalición ha llamado la atención sobre el hecho de que se creen cinco nuevos contratos en Finba "sin resolver antes la situación de los trabajadores ya existentes".