El Parlamento asturiano pide por unanimidad que se retiren las torres de alta tensión del trazado Lada-Velilla

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 11:55

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), PSOE, PP, e IU-BA-Verdes, aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por los 'populares' por la que se pide al Gobierno del Principado que se dirija al Ejecutivo estatal para que exija a Rede Eléctrica Española (REE) que desmonte y retire las torres de alta tensión del trazado asturiano de la línea Lada (Asturias)-Velilla (Palencia).

El diputado del PP, Marcial González, defendió la moción y señaló que la Unión Europea ha "paralizado" el trazado que se pretendía ejecutar, y que por lo tanto no tienen sentido que permanezcan esas torres. Explicó que las torres llevan colocadas desde hace veinte años, entre otros lugares, en el espacio protegido del Parque Natural de Redes.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, expresó la conformidad con la proposición no de ley planteada. "Una vez que la racionalidad se ha impuesto, no tiene sentido mantener las torres", señaló Iglesias, que lamentó que no se haya producido la retirada antes por parte de REE. Reconoció la importancia de las líneas de evacuación energética para Asturias, pero reclamó respeto para al medio ambiente.

Por parte del PSOE, intervino Benigno Enríquez, quien intentó que el PP aceptase una enmienda en la que se añadía al texto que era necesario agilizar la autorización de la nueva línea de alta tensión Lada-Velilla. La enmienda fue rechazada por el PP, pero el PSOE terminó votando a favor de la proposición.

Enríquez reconoció que no tiene sentido mantener las torres en la zona, dado que se está a la espera de la tramitación de un nuevo trazado. En este punto, recordó la importancia que tiene para Asturias las líneas de evacuación energéticas, como Lada-Velilla o Soto-Penagos, para el futuro de las centrales térmicas, las energías renovables, las plantas de ciclo combinado o la regasificadora.

Por último, Enríquez recordó que en Asturias existen empresas que son grandes consumidoras de energía y para la que es necesario solucionar cualquier problema de abastecimiento cuanto antes. "Lo contrario podría provocar deslocalizaciones", advirtió.

En otro orden de cosas, la Junta General del Principado rechazó hoy, con los votos de PSOE e IU-BA-Verdes una proposición no de ley del PP que pedía la inmediata inauguración y puesta en servicio de la casa de Cultura de Cangas del Narcea.