El parlamento publica la edición comparada de las 'Ordenanzas del Principado de Asturias 1659'

El parlamento edita las 'Ordenanzas del Principado de Asturias 1659'
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 junio 2019 13:47

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha presidido este lunes la presentación de la edición comparada de 'Las ordenanzas generales del Principado de Asturias de 1659', en la que se rescata un manuscrito del siglo XVII que recoge las normativas impulsadas por el corregidor Lorenzo Santos de San Pedro aprobadas por la histórica Junta General.

Un trabajo de recuperación en el que el parlamento asturiano ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional, para complementar el documento con otro posterior y compensar "las carencias de uno con las presencias del otro" para estructurar una visión general de las ordenanzas en el siglo XVII, como intento de ordenar la vida institucional, política y económica del Principado.

En declaraciones a los medios antes de la presentación formal, Pedro Sanjurjo ha incidido en la necesaria labor de "mantener y prestigiar" el legado de la institución con iniciativas como esta, que se enmarca en la colección 'Documentos de Historia de Asturias', que ya cuenta con tres volúmenes relacionados con la 'Guerra de Independencia en Asturias'.

Así, ha destacado su "enorme satisfacción" por cerrar su etapa en la presidencia de la Junta General con una jornada en la que se presenta esta publicación y una muestra de cinco ménsulas del antiguo convento de San Francisco, al tiempo que ha agradecido la presencia de la expresidenta del parlamento Laura González (IU), en cuya etapa se iniciaron las gestiones para la recuperación de estas ordenanzas.

Al acto ha asistido la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu, quien ha reconocido "la conciencia y la capacidad" del parlamento asturiano para recuperar su historia, como base para favorecer un "futuro mejor".

La Biblioteca Nacional atesora desde 1711 todos los documentos elaborados en España y recientemente ha impulsado la digitalización para que estén disponibles sin necesidad de desplazarse a su sede física en Madrid en su compromiso, dice Santos, de "recuperar la identidad de los pueblos en la idea vertebradora de país".

La iniciativa surgió en 1992 y el manuscrito fue restaurado en el taller del Real Monasterio Benedictino de San Pelayo. El proyecto se retomó en 2005 con la colaboración de la Biblioteca Nacional y su archivo digitalizado, que permitió avanzar en el estudio comparado, según ha indicado la bibliotecaria archivera en Junta General, Josefina Velasco.

Velasco, además, ha incidido en lo significativo de la obra para conocer la ordenación de la vida institucional, la administración local, la justicia o la actividad económica de la Asturias del siglo XVII. Entre otros aspectos, las ordenanzas señalaban que los nombramientos de diputados se hicieran entre quienes destacasen por su inteligencia y experiencia para trabajar por el interés público; o incorporaba, como síntoma de "modernidad", el voto en libertad de los diputados; así como la figura del 'procurador de pobres'; el cuidado de los montes comunales; o la lucha contra la despoblación.

Leer más acerca de: