El Parque Natural de Ponga da luz verde a su plan de gestión integrado

Parque Natural de Ponga
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:35

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta y la comisión rectoras del Parque Natural de Ponga, reunidas esta tarde bajo la presidencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, han aprobado el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el texto incorpora aportaciones y alegaciones recogidas en los trámites de participación e información pública.

A partir de ahora deberá someterse a la fase de audiencia pública para todas las personas afectada por su aplicación, antes de ser definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado.

Todo este proceso de tramitación debe finalizar antes del 31 de diciembre de 2014, en cumplimiento del plazo señalado por la Comisión Europea para contar con instrumentos de gestión de los espacios protegidos y de los espacios integrados en la Red Natura. Una vez aprobado, el IGI sustituirá al actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y será el marco de referencia para la gestión del Parque Natural de Ponga.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado que el texto recoge medidas que inciden en la vida cotidiana de los vecinos como, por ejemplo, permitirles el tránsito por todo el territorio, la mejora y reparación de cuadras, el aprovechamiento de pastos, los desbroces agrícolas y forestales de superficies menores de diez hectáreas o el mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras ganaderas, junto con la limpieza, mantenimiento y arreglo de viales.

Según ha explicado, el nuevo documento agiliza los trámites en casos como por ejemplo las reparaciones, ya que, hasta ahora, muchas de las autorizaciones necesitaban ser informadas por la dirección del parque, lo que alargaba el proceso, "mientras que ahora son un uso permitido y no necesitan autorización".

Álvarez también se ha referido a la memoria económica que recoge el IGI, que ha calificado de "muy prudente" debido a que en la elaboración del texto "somos conscientes de que estamos en un momento económico en el que los recursos públicos están contenidos".

Por ello, "la memoria económica elaborada se basa en la inversión media de los últimos años y si la economía empieza a mejorar será una base mínima y sobre ella se mejorará la posibilidad de inversión", ha explicado.

Leer más acerca de: