Parres aprueba un segundo plan de ajuste basado en el ahorro del gasto público

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:12

PARRES/OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parres ha aprobado este viernes, durante un pleno extraordinario, un segundo plan de ajuste para enviar al Ministerio de Hacienda, después de que éste departamento rechazara su primer planteamiento. El plan ha recibido los votos a favor de los siete concejales socialistas y los votos en contra de los tres ediles de Foro Asturias, dos del PP y el único que tiene Indepa (Independientes por Parres).

El nuevo plan basa el ajuste en la reducción del gasto público, que el equipo de gobierno local parragués ha cifrado en 414.502 euros a lo largo de los diez años que dispone para hacer frente al crédito que el Ministerio de Hacienda le concederá si su informe es favorable. Parres fue el único ayuntamiento asturiano al que el Gobierno central denegó en marzo el plan de ajuste presentado para pagar las facturas pendientes a proveedores, que en su caso ascienden a 551.000 euros.

El alcade parragués, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, ha explicado que "el objetivo es que el mayor peso recaiga sobre la reducción del gasto y no en la subida de impuestos municipales".

El Consistorio pretende incrementar el gasto únicamente ajustando las diferentes tasas a la subida anual del Índice de Precios al Consumo, con lo que cuentan recaudar 48.097 euros más al año. Si además se mejora la gestión del cobro de la basura rural, se añaden 11.500.

No se contemplan aumentos en los impuestos, pero Gutiérrez ha señalado que, "en una situación extrema, no se descarta subir el IBI dentro de los márgenes que la ley permite".