"Lo que ha pasado ha sido un palo para Avilés", dice Francisco Menéndez

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 11:16

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expatrono de la Fundación Niemeyer Francisco Menéndez se ha referido este miércoles a las consecuencias de la polémica generada alrededor al centro cultural de Avilés que, a su juicio, ha detenido la actividad y las expectativas que se habían generado. "Lo que ha pasado ha sido un palo para Avilés", ha dicho.

Menéndez se ha pronunciado en estos términos en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación. Como vicepresidente de la Autoridad Portuaria acudió como patrono a dos reuniones en 2007, otras dos en 2009, una en 2010 y otra en 2011.

Actualmente es presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. Ha dicho que al principio de la actividad del Niemeyer llegaban a Avilés muchas personalidades que ponían a la ciudad "en todas las revistas del mundo". "En las calles se empezaron a poner restaurantes, locales, que estaban llenos cuando habían actos", ha manifestado.

Como miembro del patronato, Francisco Menéndez ha dicho que se limitaba a expresar la opinión del consejo de la Autoridad Portuaria. Ha explicado que aprobaba las cuentas siempre que viniesen con sus correspondientes auditorías, que no ponía en duda. De hecho, en reuniones de 2008 y 2009 no se pudieron aprobar cuentas porque faltaban las auditorías.

No ha dado excesiva importancia a que el centro cultural pudiese generar pérdidas en un principio. A su juicio, no es motivo de alarma que haya pérdidas en algo que empieza en funcionar. "Yo ahora voy a abrir una empresa en Gijón y sé que voy a palmar dinero seguro", ha puesto como ejemplo. Aunque ha admitido que "supongo que si hubiésemos hecho una buena gestión hoy estaríamos en otro sitio".

Ha indicado que la aportación inicial de la Autoridad Portuaria al Niemeyer era de 250.000 euros. Pero que la cantidad descendió posteriormente a 95.000 euros porque "así lo indicó Puertos del Estado".

A preguntas de Foro, Francisco Menéndez se ha quejado de que él tenga que comparecer en ese tipo de comisión y no otros patronos privados. "Está claro que no todos los patronos somos iguales ¿por qué no está el resto?", ha preguntado.