22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 27 de febrero de 2018

    La patronal de la Construcción ve una cierta mejora de la actividad y cree vital contar con un PGO aprobado

    La patronal de la Construcción ve una cierta mejora de la actividad y cree vital contar con un PGO aprobado
    EUROPA PRESS

    GIJON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de CAC-Asprocon, Ramón Montero, ha destacado este martes que aunque se aprecia una leve mejoría del sector, el trabajar con un Plan General de Ordenación (PGO) de 1999 les genera una inseguridad jurídica "enorme", que frena la actividad, la creación de empleo y la inversión.

    Es por ello que, sin entrar a valorar el nuevo PGO, creen que es necesario que esté aprobado cuando antes. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la Alcaldía de Gijón. Montero ha apuntado que el Ayuntamiento son optimistas a que el nuevo PGO esté aprobado de forma definitiva el ultimo trimestre de este año. "Seremos optimistas de que 2018 haya Plan", ha apuntado.

    Asimismo, ha reiterado que el sector está mejorando "lentamente", aunque de forma desigual. Si bien en el subsector de la promoción se está recuperando cierta actividad, en el de contratas se aprecia un pequeño freno debido a las prórrogas presupuestarias. En el caso de la industria auxiliar, que depende de los dos anteriores, se registra una recuperación "lenta". Ha reconocido, también, que la prórroga presupuestaria está afectando "enormemente" ya que implica más trabas administrativas.

    En la reunión, además, se han abordado las nuevas bases de ayudas a la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas. Montero ha indicado que, desde el Ayuntamiento, se les ha asegurado que la idea es seguir con la misma carga presupuestaria de años anteriores y que las nuevas bases sean compatibles con las estatales.

    Con todo, ha señalado que se espera que en el próximo mes de marzo ya estén listas y se levante la suspensión de las solicitudes. Montero, asimismo, ha confiado en que con el nuevo sistema se desatasque el problema que se estaba creando "año tras año".

    Preguntado por si las parcelas del 'solarón' del Plan de Vías cuya venta quedó desierta, ha indicado que si bien pueden ser interesantes para los constructores, es preciso ver pormenorizadamente cómo se va a desarrollar el Plan Especial de esa zona. En este punto, ha dicho que prefiere ser "cauto" antes de hacer una valoración sin conocer el desarrollo posterior.