La patronal de grandes superficies denuncia la excesiva fiscalidad que soportan en comunidades como Asturias

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:50

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de grandes superficies denunció hoy la excesiva fiscalidad que pagan en comunidades como Asturias. Las grandes cadenas de distribución dejan de ganar 28 millones de euros cada año por los impuestos que gravan la actividad de las superficies comerciales en diversas autonomías, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

La patronal que defiende los intereses de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea y Eroski, entre otras empresas, denuncia la excesiva fiscalidad que soportan las grandes superficies en autonomías como Cataluña, Navarra, Asturias y Aragón, a través de tributos sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado.

Aragón es la última Comunidad Autónoma en aprobar un tributo en este sentido, el pasado 31 de diciembre, con el 'impuesto sobre daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta' que grava a las empresas por la afluencia de vehículos y la superficie de su aparcamiento.

Esta iniciativa se suma al 'impuesto sobre grandes establecimientos comerciales' ya existente en Cataluña y Navarra, donde se grava la superficie de venta por metro cuadrado, aunque el gobierno navarro aún no ha aplicado el impuesto. Por su parte, en Asturias, este mismo impuesto se establece en función de la superficie de aparcamiento, al igual que en Aragón.

ANGED tacha estos impuestos de inconstitucionales, por considerar que suponen una "fiscalidad paralela" al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que contradice lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

La asociación que integra a las cadenas de hipermercados recuerda además que los reglamentos sobre los impuestos a las grandes superficies en Cataluña, Navarra y Aragón están recurridos ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto por el área de tributos de Hacienda durante el anterior Gobierno del PP como por la propia patronal.

En este sentido, fuentes de ANGED adelantaron a Europa Press que la patronal impulsará "casi con toda seguridad" las acciones legales necesarias para que se declare inconstitucional el nuevo impuesto sobre la actividad de las grandes superficies en Aragón, cuando su Consejería de Comercio desarrolle el reglamento correspondiente.

La patronal impugnará entonces el reglamento autonómico que desarrolla la nueva figura impositiva para que el tribunal competente analice si procede elevar la cuestión de inconstitucionalidad al TC, al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones.

"FINALIDAD RECAUDATORIA".

Sobre el impuesto aprobado recientemente en Aragón, ANGED considera que no tiene un carácter extrafiscal, sino una finalidad "exclusivamente recaudatoria", ya que "los ingresos no pueden hacer nada para evitar el supuesto daño medioambiental, salvo que los comerciantes cierren sus establecimientos".

Además lo califica de discriminatorio, porque grava a las grandes superficies por la afluencia de vehículos, pero excluye otros tipos de comercio y actividades en las que concurren las mismas circunstancias, y subraya que por su "extraordinaria capacidad recaudatoria", este impuesto podría ser "confiscatorio".

Las empresas representadas en ANGED resaltan también la incoherencia de que el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón exija construir aparcamientos para obtener una licencia comercial, y ahora se trate de gravar precisamente a los que disponen de ellos.

ANGED argumenta que "los Gobiernos deben favorecer la competitividad de las empresas y el libre juego de mercado", y que "impedir a las grandes superficies desarrollar su trabajo, con trabas e impuestos sin sentido entorpece la creación de empleo, riqueza y bienestar para toda la sociedad".