La patronal del transporte cifra en 59 los autobuses dañados por los piquetes

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 23:09

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales del transporte ASTRA, ASVIPYMET y CAR han cifrado en 59 los autobuses dañados en los diferentes incidentes acaecidos en la jornada de huelga del sector, convocada a partir de este lunes, y de manera indefinida, por parte de CC.OO y UGT.

A través de un comunicado, las patronales explican que "el sector del transporte de viajeros ha tratado de cumplir con los servicios mínimos decretados por la Administración, sin que haya sido posible en su totalidad debido a la actuación de piquetes y a los cuantiosos daños sufridos en sus autocares (roturas de lunas, pinchazos de ruedas, roturas de correas, etc.)". Así, asegura que "sólo en el día de hoy han sido 59 los autocares dañados, a los que habría que añadir en los días previos a la huelga otros 41 autobuses". "Estas actuaciones están poniendo en riesgo la seguridad de los clientes. Las Patronales echan en falta un llamamiento público de los líderes sindicales a que estas situaciones no se produzcan", critica la patronal.

Asegura además que "en el día de ayer se trató de alcanzar un acuerdo en el SASEC con los sindicatos UGT y CCOO que desbloqueara el conflicto sin éxito, motivo por el cual el propio SASEC propuso a ambas partes el sometimiento a un arbitraje, aceptado por las patronales pero no por la parte sindical, lo que demuestra la voluntad negociadora de la parte empresarial".

Según las tres organizaciones, "la coyuntura económica actual, con una fuerte crisis en el sector, unida a esta huelga, está causando una falta de liquidez en las empresas que podría poner en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores". Así, advierten de que "de continuar esta situación, dadas las circunstancias en las que se encuentra el sector, peligra la viabilidad de muchas empresas y, en definitiva, de muchos puestos de trabajo, por lo que se apela a la responsabilidad de los representantes sindicales para poder alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, para lo que estas Patronales siguen permanentemente abiertas al diálogo".