Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 11:50

Areces pide un marco regulatorio que facilite la presencia de las Pymes regionales en Argelia

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales asturiana y argelina, Severino García Vigón y Boualem M'Rakeche respectivamente, han suscrito este lunes en Argel un acuerdo de colaboración "genérico" para la puesta en marcha de negocios "comunes" entre las empresas de ambos territorios.

El convenio ha sido firmado en el marco de un foro de oportunidades de negocio en el que participa una delegación asturiana conformada por un total de 38 empresarios, que ha viajado este domingo al país encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y otras autoridades empresariales e institucionales.

Acompañado por el consejero de Industria, Graciano Torre, Vigón ha valorado que se trata de un instrumento "excelente" para que las empresas tengan un punto de apoyo en futuros acuerdos de trabajo. Ha concretado, no obstante, que se trata de un pacto "al uso" que deberá concretarse con la ejecución y realización de negocios comunes. "Queremos mejorar e intensificar las relaciones comerciales que se dan entre nuestra región y este país. Los empresarios están aquí porque Asturias se les ha quedado pequeña y le han perdido el miedo a los mercados exteriores. Queremos formar parte de la modernización de Argel, como socios y como amigos", ha manifestado.

Su homólogo argelino ha opinado que se trata de "un buen comienzo" para la ejecución de objetivos comunes y una forma de manifestar el compromiso de ambos actores de profundizar en las relaciones bilaterales. "Somos empresas y encontraremos dificultades, pero está previsto desarrollar una cooperación entre los socios firmantes del acuerdo e informarnos de las perspectivas técnicas y económicas", ha apuntado.

REGULACIÓN PARA PYMES

Por su parte, tanto el presidente del Principado, como el embajador de España en Argelia, Gabriel Busquets, han reclamado que se constituya un marco regulatorio que facilite la presencia de las pequeñas y medianas empresas españolas y asturianas en el país, por tratarse de "las más representativas y competitivas" en el marco internacional, según Álvarez Areces.

El presidente se ha referido a los sectores del aluminio, del helio y el nitrógeno, el papel, el vidrio y los fertilizantes como aquellos que presentan las mayores oportunidades de negocio del Magreb y ha destacado la "sólida experiencia" de las empresas asturianas en energías como la fotovoltaica y ámbitos como el de la ingeniería civil y el transporte.

Durante su intervención, se ha referido al Principado como "uno de los principales centros siderúrgicos y metalúrgicos de España" y ha asegurado que la combinación de las infraestructuras viarias y marítimas en marcha convertirán a la región en un "centro neurálgico en el arco atlántico".

En el apartado de los retos, ha reconocido que la comunidad presenta en la actualidad un tráfico comercial "manifiestamente mejorable", por lo que las posibilidades de cooperación entre las empresas de una y otra parte son "enormes".

El embajador ha agradecido la apuesta de las administraciones española y asturiana por incrementar lazos con Argelia, en un momento, ha dicho, en el que las empresas españolas "necesitan reforzar sus exportaciones". Ha recordado que Argelia presenta, respecto a España, su cuarto mayor superávit, y ha saludado los intercambios que ayuden a equilibrar esa balanza.

A su juicio, factores como la vecindad geográfica, una interdependencia comercial creciente y la voluntad compartida de hacer del Mediterráneo un espacio de paz y progreso constituyen "una base excelente para cualquier cooperación".

Por último, el secretario general del Ministerio de Industria argelino, Driss Tandjaoui, ha indicado que las relaciones entre ambos territorios conocen desde hace años un desarrollo "notable", con la participación de empresas asturianas en proyectos de desalinización y energías renovables. En representación del ministro, con quien sí se han reunido las autoridades regionales, ha recordado que la estructura pública argelina "necesita ayuda" para enfrentarse a las necesidades de la población del país.