18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    Las patronales turísticas de Asturias rechazan un informe de SADEI que culpa a los empresarios de la caída del turismo

    OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Unión Hotelera y Hostelería de Asturias se mostraron hoy "profundamente contrariadas" por las conclusiones que presenta el último informe del SADEI y que "intenta culpar" a los empresarios del sector de "la caída de visitantes y la perdida de competitividad" de Asturias como destino turístico este verano.

    Según expresaron mediante un comunicado Unión Hotelera y Hostelería de Asturias "No van a consentir, bajo ningún concepto, que SADEI les acuse de restar turismo a la comunidad, cuando su sector se ha caracterizado siempre por su excelente relación calidad-precio".

    "Nos parece ridículo que SADEI nos acuse de encarecer los precios, cuando se sitúan casi tres puntos por debajo del IPC real", afirmaron las dos patronales. Según Unión Hotelera y Hostelería de Asturias, "la crisis económica generalizada en toda Europa, la pérdida de líneas aéreas de bajo coste del Aeropuerto de Asturias, la falta de finalización de las infraestructuras pendientes o la necesidad de mejorar las políticas de promoción turística para captar turismo extranjero" son las "verdaderas causas" de esta pérdida de competitividad del sector turístico regional.

    Las dos patronales turísticas más importantes del Principado subrayaron el "mayúsculo esfuerzo" que están realizando los hosteleros asturianos para "ofrecer, como todos los años, los precios más competitivos del Norte de España", a pesar del continuo aumento del coste en las materias primas y en el suministro energético.

    Las dos asociaciones empresariales aseguraron además que los precios hosteleros asturianos se encuentran "muy por debajo de la subida del IPC interanual". En este sentido, Unión Hotelera y Hostelería de Asturias señalaron que, tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la subida del IPC interanual de junio fue del 5,1 por ciento, los precios en hoteles y restaurantes del Principado subieron sólo un 2,3 por ciento; es decir, casi tres puntos por debajo de la inflación.