Paz Andrés dice que Gotor se limita a hacer los deberes en vez de diseñar un proyecto más ambicioso para la Universidad

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 11:35

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Paz Andréz Sáenz de Santamaría, sostiene que el actual equipo rectoral, dirigido por Vicente Gotor, se limita a "hacer los deberes" en vez de diseñar un proyecto de Universidad "más ambicioso, global y participativo" en una etapa "clave" para la institución asturiana y el conjunto de la educación superior en España.

En una entrevista concedida a Europa Press, la que fue candidata al Rectorado en las elecciones de la Universidad de Oviedo en 2008, lamenta que frente a retos como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Susperior, el fomento de la competitividad entre universidades a través de los campus de Excelencia, o el nuevo sistema de selección de profesorado, "no haya un proyecto claro de Universidad, o si exite no se dé a conocer desde el principio, sino que vaya aflorando poco a poco y sin participación de la comunidad universitaria".

"La Universidad ha concurrido al campus de Excelencia con la buena noticia de que se ha pasado el primer corte", destacó contenta la catedrática que participa en el proyecto del cluster seleccionado que trabajará en el ámbito de la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. "Se han ido haciendo cosas", reconoció. No obstante, afirma que "no se percibe un proyecto de Universidad coherente y global, más bien se están haciendo los deberes para pasar".

De este modo, ante la actuación del equipo rectoral para la presentación de candidatura al campus de Excelencia, Paz Andrés considera que el 25 de noviembre será el momento "decisivo", cuando se realice la exposicion ante la comisión internacional. "Apoyo totalmente la iniciativa y la propuesta, deseo que lo consigamos", aseveró.

Sin embargo, matizó que "el procedimiento no ha sido el idóneo". "Se ha hecho un poco a espaldas de la mayoría de la comunidad y la excusa del tiempo no es de recibo, porque aunque la convocatoria salió a finales de julio, se sabía desde hacía tiempo", remarcó, añadiendo que "se podía haber tenido el curso entero para desarrollar una propuesta más participativa".

Además, en relación a la adaptación de grados al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, comentó que "da la sensación de que se quiere hacer los deberes, cuando se podía hacer algo más ambicioso: una valoración global y una visión de conjunto consensuada de qué grados quiere tener esta Universidad, y que en vez que plantear cada grado por separado existiera transversalidad, lo que permitiría unos primeros cursos compartidos que no han sido posibles". "Esa sería la manera ideal de hacer la adaptación de los grados a Bolonia", argumentó.

Respecto a las previsiones de la reforma, la catedrática considera que aun "no se puede saber si en el futuro la formación va a ser mejor o peor" y reconoció la existencia de un "cierto miedo" entre algunos docentes por el "vértigo" que supone un cambio de tal envergadura, que se incrementa por "la falta de apoyo" para afrontar con "estímulo" el "cambio de mentalidad" que exige esta etapa. "Esa es la dimensión de Bolonia que se está olvidando", dijo apuntando que el peligro que se corre, si no se motiva al profesorado, es que "todo siga igual o lo más parecido posible".

REORDENACIÓN DE CENTROS.

Para Paz Andrés otra línea de actuación de relevancia es la reordenación de centros. Al respecto, considera que sería adecuado "hacer un mapa de la nueva ordenación de los campus y los centros para exponerlo de forma conjunta y promover el debate". "La tentación de todo gobernante es tocar lo menos posible para que no haya problemas. Aquí se puede pensar que se intenta hacer lo mismo", dijo. No obstante, destacó que "trasmitir a la comunidad universitaria cuáles son los criterios es fundamental para evitar que los de un sitio digan que a los otros los tratan de otra manera, o se dupliquen unos estudios y se eliminen otros".

Paz Andrés mostró además, su preocupación por el mayor apoyo del equipo rectoral a titulaciones técnicas, experimentales y biosanitarias, sobre las áreas sociales y de humanidades. "Comparto la preocupación de varios colectivos de la Universidad en ese aspecto. En general vivimos tiempos en los que se potencian más esas áreas, y esta Universidad se está dejando arrastrar por esa tendencia. Es como si fueran lo único importante, cuando las ciencias juridico-sociales y las humanidades son fundamentales en el papel de la Universidad de transmitir el conocimiento y formar personas", defendió.

Por todo ello, dice observar "falta de tolerancia hacia los procedimientos democráticos". "No se admite el debate, no hay espacio para el intercambio de ideas, y se aplica la máxima de: el que no está conmigo está contra mí, y ese nunca tiene la razón aunque sea evidente que la tenga", dijo advirtiendo que la que resulta perjudicada de todo eso es "la propia Universidad".

En este sentido, hizo mención a la reforma de los Estatutos de la institución. "La reforma de unos estatutos requieren un apoyo más amplio del alcanzado. Digan lo que digan, los números están ahí y los datos no se pueden disfrazar, y ponen de relieve que el grado de participación no fue alto, votaron 202 personas de las 289 que forman el Claustro", resaltó diciendo que "eso implica que un porcentaje importante no quiso participar en esa manera de aprobar los Estatutos".

Paz Andrés Sáenz de Santamaría no destacarta presentarse nuevamente al Rectorado en 2012, aunque por el momento no ha tomado la decisión. Para ella, lo importante es fomentar el debate y hacer el actual mandato más participativo. "Considero que tengo un compromiso con las personas que me votaron en su momento. Como consecuencia de eso estoy en el Consejo de Gobierno e intento poner de relieve el punto de vista de mucha gente", destaca.

"Tengo ese compromiso para defender una determinada visión de la Universidad, que se recoge en lo que fue mi programa electoral. Se va valorando el ejercicio de Gobierno y sobre esa base se van tomando posiciones desde el planteamiento de otro modelo distinto, más participativo y global para garantizar el futuro de la Universidad. Estoy activa y pienso permanecer así", asegura.