12 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

El PDM tratará de extender el aprendizaje de la RCP a niños y mayores en el Día Mundial de la Parada Cardíaca

El PDM tratará de extender el aprendizaje de la RCP a niños y mayores en el Día Mundial de la Parada Cardíaca
Presentación de los actos organizados por el Patronato Deportivo con motivo del Día Mundial de la Parada CardíacaEUROPA PRESS

GIJÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Deportivo Municipal de Gijón, a través de su Servicio Médico y el programa de Enfermería de Atención Primaria de Gijón 'Con tus manos puedes salvar vidas', ha organizado una jornada educativa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca del próximo miércoles 16 de octubre.

Para ello se contará con la colaboración de personal de Enfermería del Área V, de la Cruz Roja Española, de la Fundación del Transporte Sanitario, del Instituto de las Emergencias y de estudiantes del grado de Enfermería de la facultad de Gijón.

Además, la Asociación de Mujeres contra el Cáncer cederá 'corazones' para los talleres de RCP y les acompañará un grupo del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón durante toda la jornada.

Cada año en España mueren 30.000 personas por paro cardíaco, 1.900 lo hacen por atragantamiento y 1.000 muertes súbitas ocurren en jóvenes de 15-30 años.

La supervivencia extra hospitalaria, en estos casos, es del 5-10 por ciento, pero si se realizan maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar por testigos, esta aumentaría globalmente un 30 por ciento y de cada sujeto un 70 por ciento.

Es por este motivo que Gijón se sumará al Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardíaca con una serie de actos organizados para diferentes públicos.

En este sentido, la jornada matinal se desarrollará en el Palacio de Deportes de la Guía, a partir de las 11.30 horas, donde se mostrará a alumnos de colegios e institutos de Gijón la técnica para socorrer a personas en el caso de emergencia sanitaria, para lo que utilizaremos maniquís de RCP. A su vez, también se pretender tratar de conseguir el récord de personas realizando RCP al mismo tiempo.

Está dirigida para alumnos de cuarto a sexto de Educación Primaria de los centros escolares y para los cuatro cursos de Educación Secundaria de Gijón. Para aquellos centros que no puedan acudir al Palacio de Deportes, se ha configurado otra opción basada en realizar la técnica de RCP en sus propias instalaciones.

Hasta la fecha hay apuntados más de medio millar de escolares que acudirán a esta iniciativa y que recibirán pulseras diseñadas por el laboratorio MediaLab de la Universidad de Oviedo, donde figuran los pasos a seguir para realizar esta técnica.

Además, les acompañarán durante el acto destacados deportistas gijoneses y se ha creado el hashtag #RCPGijon19 para compartir imágenes y vídeos en las redes sociales.

También en el Centro Municipal de El Coto, entre las 17.00 y las 19.30 horas, los monitores del programa de Escuelas Deportivas que imparten las actividades en los centros escolares de la ciudad y aquellos que imparten las actividades de mantenimiento físico y actividades acuáticas de los cursos del Patronato, están convocados para esta jornada teórico-práctica de primeros auxilios.

También habrá una charla impartida por el cardiólogo Alberto Batalla titulada 'Corazón y muerte súbita', se proyectarán diferentes vídeos, habrá testimonios reales de "resucitado y resucitador" y actuaciones musicales, entre otras cosas.

El objetivo es potenciar la formación de los monitores de las actividades deportivas ofertadas por el Patronato y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de todos los participantes.

Asimismo, también se han organizado por la tarde, en el CMI El Coto, varios talleres prácticos de RCP dirigidos a la población gijonesa mayor de 14 años y totalmente gratuitos a través de tres turnos, que disponen de 20 plazas cada uno de ellos.

Las inscripciones para poder participar se tramitan a través de la web municipal, en las oficinas de Atención a la Ciudadanía y por internet.

Al mismo tiempo, en la plaza de la República, situada enfrente del centro, se colocará una ambulancia de Transinsa para explicar a todos los interesados qué es una UVI móvil y su funcionamiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias