Los pediatras de Atención Primaria dicen que las medidas propuestas por Salud "complicarían" la gestión de los centros

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:18

Inciden en que la mayoría trabajan solos en los centros, por lo que el turno de tarde implica que lo niños queden desatendidos de mañana.

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP) apuntó hoy que las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, "y que están en la base de la huelga actual, complicarían la gestión y funcionamiento de los centros de salud".

"La convocatoria de huelga le corresponde a los sindicatos y la decisión de participar o no al personal, pero nuestro deber, como asociación profesional, es manifestar nuestro acuerdo con el resto de asociaciones médicas de Atención Primaria, tanto en la mayoría de sus planteamientos como en las medidas adoptadas", apuntó la asociación.

Según indicó el colectivo médico, a través de un comunicado, las propuestas que se han realizado "de manera unilateral" por parte de la Administración Sanitaria "afectan de manera sustancial a la situación laboral y profesional de los médicos de Atención Primaria", y "no harían más que complicar la gestión y el funcionamiento de los centros".

En el caso de la atención pediátrica, la asociación sostiene que "la obligatoriedad de trabajar una tarde a la semana no podría de ninguna manera hacerse extensiva a todos los pediatras, que en un porcentaje importante trabaja en solitario en los centros de salud, ya que implicaría dejar sin atención pediátrica a los niños durante la mañana correspondiente".

También consideran "difícil" organizar la atención a los niños, entre dos o tres pediatras, "si hay que compaginar atención a consultorios periféricos, trabajo de mañanas y tardes, y sustituciones de compañeros por vacaciones, bajas laborales y días de formación". "Esta situación crearía importantes dificultades de trabajo para los profesionales y desconcierto entre los padres", aseveraron los facultativos en el escrito firmado por la presidenta de la asociación, Begoña Domínguez.

Por ello, la asociación mostró su "desacuerdo" con ésta y otras medidas planteadas desde la Consejería. "Aunque no nos afectan directamente, las percibimos como una seria amenaza al futuro de la Atención primaria, que padece en este momento una falta global de médicos, incluidos pediatras", señaló.

"Ofrecer unas condiciones laborales y profesionales cada vez peores al colectivo llevará a que los nuevos profesionales busquen otros lugares de trabajo", lamentó AAPAP.